Qatar vivió uno del los Mundiales más atípicos y emocionantes de los últimos años. Muchas sorpresas, resultados inesperados, partidos emocionantes y una final no apta para cardiacos, quedarán en el recuerdo de los aficionados de este deporte, en especial de los argentinos y los seguidores de la Selección de Lionel Messi que, por fin, después de 36 años, vieron cómo levantaron la Copa del Mundo.
Este es el título más importante para los jugadores, entrenadores, aficionados y todos los que están alrededor del fútbol. Una muestra de ello fue la celebración por parte de los argentinos, quienes viven este deporte de manera diferente. Los estadios en el país anfitrión estaban arrebatados de sudamericanos y todos con el mismo sueño, ser campeones y los números uno del planeta.
Hay un tema del que muy pocos hablan, preguntas que casi ninguno se hace, pero que causa mucha curiosidad, pues todos suponen que el trofeo original se queda con el equipo ganador, pero no es así. En este caso, Argentina solo tiene una réplica, por lo que en Bolavip les contamos qué pasa con la verdadera copa, quién la tiene y por qué el campeón no se la puede llevar.
Desde el Mundial de Alemania 1974, todo cambió. Antes de esa edición, el ganador podía conservar el trofeo y devolverlo a los cuatro años, pero la FIFA tomó una drástica decisión al respecto: “ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA”.
Durante la ceremonia de premiación, la copa que se ve en televisión es la original, el capitán y los jugadores la pueden tener por unos instantes, incluso la Selección la puede tener por algunos días, pero luego tiene que ser regresada a su lugar donde permanece resguardada, que es en Zurich, Suiza, sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.
Al momento de regresarla, un día desconocido para todos por temas de seguridad, el equipo ganador recibe una réplica, la original pasa primero por Milán, Italia, para ser arreglada, limpiar huellas y demás, luego cuando esté intacta, es llevada a Suiza.
+ ¿Qué tan diferente es la réplica?
El trofeo que recibió Argentina y que desde 1974 han recibido las Selecciones campeonas está compuesta por una mezcla de cobre y zinc, además de estar bañada con tres capas de oro de 18 kilates, mientras que la original está hecha de oro macizo en un 80%.
+ Cinco datos que no sabías de la Copa del Mundo
1. El trofeo viaja en su propio avión que está decorado con motivos elegidos por el anfitrión del torneo y un patrocinador de gaseosas. Su tripulación la conforman tres pilotos, tres auxiliares, un mecánico, un médico y un coordinador de vuelo, además del personal del patrocinador y la FIFA, así como un equipo de seguridad.
2. El trofeo pesa 6,175 gramos, de los cuales 4,927 son de oro puro.
3. El trofeo solo puede ser tocado por los equipos ganadores y los jefes de estado, aunque esto no se cumplió en la celebración de Argentina.
4. El trofeo actual fue elaborado en 1973 por Bertoni GDE Srl, en Milán; pero diseñado por el italiano, Silvio Gazzaniga.
5. El diseño actual no es el de la primera Copa del Mundo.