El caso Byron Castillo, que dio mucho de qué hablar en el mundo del fútbol, pasará a la historia como un capítulo para el olvido en el país chileno. En Chile, guardaban la esperanza de poder ir al Mundial de Qatar 2022 a través de una jugada jurídica que la FIFA desestimó en un escueto comunicado.

Todo se resumía en que Chile podría obtener algo de ganancia alegando que Byron Castillo es colombiano de nacimiento y que habría documentos alterados. La defensa chilena, encabezada por el abogado Eduardo Carlezzo, fue contundente en las pruebas presentadas y los chilenos se ilusionaban.

Al final, la FIFA desestimó lo presentado por Chile y ratificó a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022, en un caso que también abrió una ventana para que Colombia mirara de reojo una posibilidad de repechaje. Según el diario La Tercera, hubo una serie de errores que condenaron a los chilenos.

La cadena de errores que condenaron a Chile ante la FIFA

El primero parece haber sido un error de interpretación, pues según dice La Tercera, si el Gobierno ecuatoriano ya había resuelto la nacionalidad de Byron Castillo, ante la FIFA era muy complicado demostrar lo contrario, lo que daría paso, seguramente, a un panorama más enfocado en la justicia ordinaria.

Además, se cree que un proceso de esta magnitud, y con el TAS de por medio, no terminaría en los plazos asignados, pues muy seguramente comenzaría el Mundial de Qatar 2022 y aún continuaría la contienda. Otro error que se apunta es que el reclamo se haya hechoextemporáneo, pues la respuesta de la FIFA fue más que contundente.

Pese a las versiones, será hasta finales del mes de junio 2022 en el que la FIFA dará las razones de la decisión que mantuvo tal cual lo que pasó en la cancha y se desestimó por completo el argumento de la Selección Chilena.