La Selección Ecuador, que se alista para el Mundial de Qatar 2022, explica en un comunicado de prensa la no convocatoria del lateral Byron Castillo, jugador que fue protagonista de, seguramente, la polémica más comentada en la previa de la Copa Mundo. Tras el fallo del TAS, los ecuatorianos prefirieron alejar al futbolista del Club León de México.

Cuando todo parecía indicar que Byron Castillo iba a estar en la convocatoria al Mundial de Qatar 2022, la presión y todo el entorno sobre este caso comenzaron a alejar al jugador de la lista de Gustavo Alfaro. Al final, en la convocatoria de los ecuatorianos, efectivamente, el polémico lateral no apareció.

Vale resaltar que el caso Byron Castillo ya fue juzgado ante el TAS, se dejó claro que el lateral sí nació en Colombia, lo que generó multas a la Selección Ecuador y la resta de tres puntos para las próximas Eliminatorias Rumbo al Mundial 2026. El jugador, para el Tribunal, es nacido en Tumaco, Nariño. 

"La Selección Ecuador se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo. El fallo del Tas provocó una duda respecto al contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo el avance de la Selección, en el Mundial o la participación en las próximas Eliminatorias", dice el comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

"Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación se ve en la obligación de no incluir a Byron Castillo", agrega el escrito, donde es claro que en Ecuador prefieren ser prudentes y no correr más riesgos con este caso.

Ecuador hace parte del Grupo A del Mundial y jugará el partido inaugural ante Qatar el próximo 20 de noviembre en el estadio Al Khor de Jor. Esta zona la complementan la Selección de Países Bajos y Senegal. Los ecuatorianos esperan dar el golpe y meterse en los octavos de final.