Faltan 6 meses para que se dispute el Mundial de Qatar 2022 y el lugar de Ecuador en esta competencia sigue en duda. Chile demandó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por irregularidades en la inscripción del jugador Byron Castillo, quien habría falsificado documentos para acreditar ilegalmente su nacionalidad en ese país cuando hay documentos públicos que confirman que él es colombiano.
La FIFA aceptó el recurso legal de los chilenos y eso abrió la posibilidad para que varias selecciones se ilusionen con ir a Qatar 2022 por escritorio. Uno de esos países era Italia, que por ránking FIFA se ilusionó con quedarse con el hipotético cupo en casi de que Ecuador sea sancionada y excluida del Mundial.
Sin embargo, fue el propio presidente de laFederación Italiana de Fútbol,Gabriele Gravina, quien apagó las esperanzas de los italianos. Dejó muy claro que en caso de una exclusión, el cupo en cuestión lo tomará una selección de Conmebol.
“Las posibilidades de repechaje de Italia en caso de exclusión de Ecuador son nulas. Europa tiene 13 cupos disponibles y los ha llenado todos, si se libera un cupo en Sudamérica, irá una selección sudamericana”.
De cualquier forma, habrá que esperar a la investigación y la resolución que tome FIFA ante el caso de Byron Castillo. Con esta declaración emitida desde Italia, las selecciones que se ilusionan con un cupo a Qatar 2022 serían Colombia y Chile.