La Selección Colombia hizo su mejoresfuerzo para lograr el pasaje a la gran final de la Copa América, pero esta vez los penales no fueron decisivos y Argentina superó al equipo nacional por 3-1, teniendo como gran figura al arquero Emiliano Martínez.

El arquero del Aston Villa paró tres penaltis en la definición y siempre a sus victimas, Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona, les habló bastante, los provocó y los llevó a una provocación que no fue advertida por el juez venezolano Jesús Valenzuela.

Esto fue algo bastante criticado por exjueces y árbitros en actividad, quienes señalaron que lo hecho por Martínez durante la tanda de penaltis fue una conducta antideportiva que debió ser sancionada por el árbitro con una amonestación, y por lo repetitivo que fue tenía que ver la tarjeta roja.

El exjuez argentino, Javier Castrili, en su cuenta de Twitter señaló: “Martínez debió ser amonestado porconducta antideportiva antes del penal ejecutado por Mina y expulsado al festejar realizando gestos con ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: haberse “copulado” a Mina”.

Y, de paso, puso lo que dice el reglamento sobre estas acciones afirmando: “En la pág. 115 de las Reglas de Juego se encuentra el menú de causas por las cuales DEBE amonestarse por “conducta incorrecta”. Martínez debió ser amonestado y luego expulsado por sus gestos”.