Era un lindo día para hacer historia y así fue. En un partido muy serio y con un orden táctico admirable, la Selección Colombia femenina le ganó el duelo a Jamaica por los octavos de final del Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda. La efectividad de Catalina Usme le dio a la Tricolor el 1-0 necesario para conseguir el boleto a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Por primera vez en la historia, la Selección Colombia femenina jugará los cuartos de final de un Mundial de la FIFA de mayores. Con todo el peso de esa ilusión, las mujeres dirigidas por Nelson Abadía salieron a la cancha para hacer uno de los partidos más serios y estratégicos que se le hayan visto a este proceso desde que comenzó al camino rumbo a la Copa del Mundo en 2023.

Ante Jamaica, el DT movió bien sus fichas para hacerle frente a una de las selecciones más fuertes en su esquema defensivo. Desde antes del juego, sabía Colombia que sería un duelo con muy pocas opciones en ataque. La efectividad sería clave en este duelo y ahí fue donde apareció Catalina Usme para anotar el único gol con el que la Tricolor consiguió esta histórica clasificación.

Así las cosas, el obstáculo de Jamaica quedó superado y la Selección Colombia femenina ya piensa en su siguiente reto en el Mundial. En los cuartos de final, se las verá ante Inglaterra, equipo que sufrió en octavos de final para eliminar a Nigeria. Al final, la clasificación de las europeas se gestó por los cobros de penal.