Todo está prácticamente listo para el partido por la novena fecha de las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026 entre la Selección Bolivia y Colombia, que se jugará en el estadio ‘Titán’ de Villa Ingenio, a más de cuatro mil metros de altura. Los colombianos parten como favoritos a la victoria, pese a que los bolivianos se ven confiados y con total inspiración tas volver a la pelea en septiembre.

Tiene pinta de partidazo. La Selección Bolivia llega a este partido con ‘aire en su camiseta’ tras los seis puntos de seis posibles, en la doble fecha pasada, donde superó a Venezuela en El Alto y a Chile en Santiago. Los dos triunfos colocaron a los bolivianos en la pelea por un cupo al Mundial 2026. Se ilusionan con el repechaje.

Para lograr ese objetivo, es fundamental seguir ganando en condición de local. Los bolivianos tienen clara la obligación y le mandaron un mensaje a Sudamérica. Van más arriba de La Paz y le presentan El Alto al mundo, el escenario autorizado por la FIFA con más altura en el planeta. ‘La Verde’ anhela hacerse fuerte y continuar el sueño de Mundial 2026.

Antes del partido, el volante Gabriel Villamil, de 23 años y que pertenece a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, habló en zona mixta luego del entrenamiento de Bolivia en el ‘Titán’ este 9 de octubre. Allí, los periodistas le preguntaron sobre las condiciones de la cancha y la altura. 4.150 metros sobre el nivel del mar.

“Me ahogo un poco”, volante de Bolivia tras un entrenamiento en el ‘Titán’

Villamil confesó lo complicado que puede ser el partido en este estadio. Confesó que le ha costado y que ha sentido el ahogo. Dijo que la adaptación puede ser muy complicada, tanto para los locales, como para los que vienen de fuera. Vale resaltar que el clima extremo puede alterar el “mal agudo de montaña”, que podría desarrollar un edema pulmonar, tos seca, mareos, hinchazón en los pies, náuseas y dificultades para respirar. Cabe recordar que este jugador viene de jugar en la altura de Quito (2.850).

“Me ha costado un poco. He sentido el ahogo. Es una cancha difícil, no solo para los que vienen de fuera, sino para los que están. Es un poco complicado. Se toma un tiempo adaptarse. Tenemos un grupo y un equipo amplio. Lo vamos a hacer de la mejor manera”, dijo Gabriel Villamil.

El partido Bolivia vs. Colombia se jugará el próximo 10 de octubre a partir de las 3:00 pm, hora colombiana, en el estadio de El Alto, por la novena fecha de las Eliminatorias.