Este miércoles 10 de enero, FIFA confirmó la sanción contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por los hechos ocurridos en los partidos ante Uruguay y Chile por las Eliminatorias Sudamericanas. Ahora la organización ha tomado una decisión ante el castigo impuesto para la próxima fecha de local y la multa recibida.

FIFA ha emitido sanciones ante las selecciones de Argentina, Chile, Uruguay y Colombia por motivos disciplinarios. En el caso puntual del combinado cafetero, hay sanción por los retrasos en los partidos ante Chile y Uruguay, además de los comportamientos discriminatorios de parte de la fanaticada.

Ahora, el combinado nacional deberá jugar el próximo partido de local en las Eliminatorias Sudamericanas (ante Argentina el 10 de septiembre) con el cierre parcial de las tribunas y una multa económica. Sin embargo, la FCF tomará medidas ante el desacuerdo en el castigo impuesto por la organización que rige el fútbol mundial. 

¿Cuál es la sanción para Colombia?

El comunicado emitido por la Comisión Disciplinaria de la FIFA indica que la Selección Colombia deberá jugar con una restricción de ingreso del 25% del público. Además, la FCF deberá pagar una multa por 30.000 francos suizos, que deberán ser pagados en un plazo de seis meses. 

Sin embargo, la FCF tendrá la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para evitar o reducir dicha sanción. Así lo ha revelado el propio secretario federal, Andrés Tamayo en diálogo con Blog Deportivo de Blu Radio. Este se quejó fuertemente por la falta de argumentos que llevaron al castigo contra a Selección Colombia. 

La FCF apelará

Nos notifican la sanción, sin los argumentos, y para poder apelar, necesitamos el sustento o las razones completas de por qué nos sancionaron, a pesar de que enviamos las pruebas de los casos. Así poder revisar el tema en la apelación, antes del partido de septiembre” fueron las palabras de Tamayo.

Haciendo referencia a sanciones pasadas, el secretario de la FCF dejó entrever que, de tener que cumplir con el castigo, se cerraría una de las tribunas que se encuentran detrás de los arcos. “La propia FIFA, en la decisión, sugiere que puedan ser las tribunas detrás de las porterías. Ya en el pasado nos tocó cumplir una sanción similar y estuvo todo bien”.

Aún resta mucho para el próximo partido de Eliminatorias Sudamericanas. Vale recordar que el proceso rumbo al Mundial de 2026 se retomará en septiembre de este año. Sin embargo, el combinado cafetero jugará amistosos en Europa en la fecha internacional de marzo y la Copa América entre junio y julio. 

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.