Este miércoles, 10 de enero, la Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió un comunicado con las sanciones confirmadas para las Selecciones sudamericanas, por el desarrollo de las primeras jornadas de las Eliminatorias Conmebol. Colombia no pasó en limpio en este reporte y se llevó una millonaria multa por dos hechos puntuales que ocurrieron en los partidos contra Uruguay y Chile.

La FIFA confirmó, mediante un comunicado, que las Selecciones de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay fueron castigadas con cierre parcial de campo para la próxima fecha que oficien de local en Eliminatorias. Por diferentes incumplimientos en el reglamento, verán reducida la capacidad de ingreso de fanáticos en todas las localidades del estadio donde planeen disputar su siguiente partido en casa.

FIFA sancionó a Colombia y habrá reducción de plaza para el Metropolitano

Para la Fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Colombia recibe en Barranquilla la visita de Argentina. Para ese partido, la Federación Colombiana de Fútbol deberá reducir en un 25% el ingreso de hinchas a todo el estadio por determinación de la FIFA. Este castigo a la FCF se determinó luego de comprobar “actitud discriminatoria” por parte de hinchas colombianos en Chile, el pasado 12 de septiembre.

Además de eso, la Selección Colombia recibió tres multas más que se distribuyen de esta manera por los siguientes incumplimientos:

  • 30.000 francos suizos por los hechos de discriminación de hinchas colombianos en Chile, durante la fecha de Eliminatorias en septiembre. El dinero será invertido en un plan contra la discriminación.
  • 500 francos suizos por el lanzamiento de objetos desde la tribuna y el retraso del juego contra Uruguay en la fecha de Eliminatorias de octubre.
  • 50.000 francos suizos, condicionando a la FCF a cumplir el mencionado plan en un plazo de seis meses.

¿Cuándo se reanudan las Eliminatorias Sudamericanas en 2024?

Luego de que se disputarán las primeras 6 fechas de las Eliminatorias en Sudamérica, competencia para clasificar al Mundial de 2026, esta entró en una larga pausa y solo se reanudará en los últimos meses del 2024. Por el momento, las Selecciones del continente comenzará a preparar su participación en la Copa América que se disputará en Estados Unidos.

Según el calendario de la Conmebol y la FIFA, las Eliminatorias Sudamericanas se reanudarán hasta el mes de septiembre en 2024. Para esas fechas, se reanudará la clasificación mundialista con las Fechas 7 y 8. Argentina, Uruguay y Colombia son los tres equipos que comandan la Tabla de Posiciones tras seis jornadas de competencia disputadas.

Así las cosas, Colombia reanudará su calendario de Eliminatorias visitando a Perú en Lima y en segundo turno recibirá la visita de Argentina en Barranquilla. Para ese segundo juego es que se aplicará la sanción de plaza al estadio Metropolitano.