La Selección Colombia jugó en el Metropolitano de Barranquilla por la octava fecha de las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026. Un partidazo contra Argentina que dejó muy buenas sensaciones para el equipo colombiano. La oportunidad de demostrar que es un equipo élite no la desaprovechó, se sumó de a tres y frenó por completo a la Selección Argentina de Lionel Scaloni.
Barranquilla no le falló a la cita y se vistió con los colores de la bandera para hacer historia ante el mejor equipo del mundo actualmente y que hace dos meses le ganó a Colombia la Copa América 2024 con un gol de Lautaro Martínez en el Hard Rock Stadium de Miami.
Para muchos era la revancha de aquel partido de la final. Lo cierto es que la Selección Colombia trabajó por la victoria de local y así pudo dar un salto enorme en la tabla de posiciones y le agregó más calidad al proceso de Néstor Lorenzo, que apunta a no solo clasificar, sino competir en el Mundial 2026.
Uno de los cambios que propuso Néstor Lorenzo para este partido fue la titularidad de Jhon Durán en vez de Jhon Córdoba como nueve de área, teniendo en cuenta que el atacante del Aston Villa remató de gran manera el juego en Lima y se ha visto explosivo y casi letal en el frente de ataque por el interior. Así fue cómo se generó un supuesto penalti para la Selección Colombia.
El penalti que el árbitro Piero Maza no le dio a Colombia
La jugada es polémica. Al minuto 21, se presentó una falta a favor de Colombia y James Rodríguez fue al cobro. El 10 levantó la pelota, pero en la trayectoria del balón al área de Argentina, habría empujones y choques contra Durán, que fue al piso de inmediato y no se cobró penalti.
En la narración de Caracol Televisión, Javier Hernández Bonnet, junto a Rafael Dudamel, concordaron en que no era penalti la jugada, aunque sí hay algunas sujeciones que permitirían una intervención arbitral o revisiones del VAR.
Luego de esta jugada, al minuto 25, cayó el primer gol de la Selección Colombia. Nuevamente, desde la pelota quieta, que parece ser un arma letal para que el equipo colombiano solucione. Centro de James Rodríguez tras toque de Jhon Arias y letal cabezazo de Yerson Mosquera para dar un salto enorme en la titular del equipo y continuar con la academia de Yerry Mina, quien es el mejor ejemplo de central goleador.