La Selección Colombia logró sacar 3 puntos de oro este martes en su visita al Defensores del Chaco para el cruce ante Paraguay por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. La polémica estuvo presente en el encuentro desde los minutos iniciales con un posible penal sobre Jefferson Lerma. Ahora se conocen los audios del VAR.
Fue una velada más que positiva para la Selección Colombia la de este martes 21 de noviembre. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo logró reafirmar su buen momento y sacó los 3 puntos de visitante, luego de la hazaña del pasado jueves ante Brasil.
A pesar de esto, hubo momentos de controversia en el partido. Uno de ellos fue en los minutos iniciales, cuando Jefferson Lerma cayó al césped dentro del área. Conmebol, como ya es habitual, ha publicado los audios del VAR para esclarecer todas las dudas.
Victoria colombiana en Asunción
La Selección Colombia había logrado quebrar su racha de empates con su triunfo por remontada ante Brasil del pasado jueves. Ahora les tocaba viajar a tierras guaraníes para enfrentar a una de las selecciones que inició con tropiezos estas Eliminatorias Sudamericanas.
Fue un partido correcto el del combinado cafetero en condición de visitante. El equipo cafetero logró ponerse en ventaja a solo 11 minutos del silbatazo inicial. El juez central, Jesús Valenzuela le dio el penal a Colombia por una mano de Omar Alderete y Rafael Santos Borré no perdonó desde los doce pasos.
El partido terminó con diferencia 0-1, aunque los visitantes hicieron méritos para ampliar la diferencia. Un balón al travesaño de James Rodríguez y una tapada milagrosa de Carlos Coronel a Luis Díaz fueron quizá las más claras para el equipo de Lorenzo en el partido.
La selección paraguaya también tuvo sus chances para igualar el marcador, especialmente en los últimos minutos del partido. Los locales se lanzaron al ataque y asediaron el arco colombiano en busca de la paridad, pero no les alcanzó para rescatar el punto.
Polémica con Lerma
Previo al gol de Rafael Santos Borré, hubo una acción que desató las quejas del conjunto colombiano y la fanaticada. Corrían solo 4 minutos de partido cuando los visitantes consiguieron una jugada a balón detenido en campo contrario. En la segunda jugada tras el centro al área, el arquero paraguayo tocó a Jefferson Lerma, que cayó al césped pidiendo el penal.
Los futbolistas de la Selección Colombia se quejaron ante el colegiado Valenzuela, que no dio el penal en primera instancia. Sin embargo, el venezolano tuvo que detener el partido por orden de la sala de VAR, desde donde revisaron detenidamente la jugada.
Finalmente, los jueces del videoarbitraje respaldaron la decisión del principal y ordenaron la reanudación del juego. “El árbitro en una buena posición, observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR analiza en varios ángulos y velocidades para la acción y confirma la decisión original de campo, no falta, no penal” explicó Conmebol.
Con la idea de esclarecer cualquier duda y dar muestras de transparencia, la confederación sudamericana publicó los audios del VAR de todos los partidos disputados este martes en la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Una de las conversaciones publicadas fue la del encuentro entre Paraguay y Colombia en la acción de Lerma.
En la grabación confirman que hubo contacto entre el arquero Carlos Coronel con la pierna del volante del equipo cafetero. Sin embargo, coincidieron con la apreciación del árbitro principal al considerar que el contacto fue muy leve como para sentenciar la pena máxima.
Conversación del VAR
“Árbitro: Juega el balón y apenas siente el contacto se tira el jugador.
AVAR: Hay posible penal ahí.
VAR: Hay un contacto muy leve, me parece a mí ¿cómo lo ve?
AVAR: ¿Viste la pierna arriba del guardameta?
VAR: Sí, sí lo veo pero es una pierna arriba de juego. Hay un contacto muy leve me parece.
AVAR: ¿Quién juega la pelota?
VAR: Hay un contacto muy leve, para mí nada. Chequeo completo, puede reanudar”.
Encuesta ¿Para ti hubo penal contra Jefferson Lerma?
¿Para ti hubo penal contra Jefferson Lerma?
YA VOTARON 192 PERSONAS