Venía siendo un secreto a voces días atrás y se terminó de confirmar todo el pasado jueves, 3 de octubre. Néstor Lorenzo estaba alistando una convocatoria con novedades y sorpresas para enfrentar a Bolivia y Chile en las próximas fechas de las Eliminatorias. Eso se hizo realidad y el nombre que más ruido causó fue el de Nelson Deossa. El exAtlético Nacional y ahora jugador de Pachuca fue citado y vestirá, por primera vez, la camiseta de la Selección Colombia de mayores.
Nelson Deossa es un mediocampista de 24 años, oriundo del municipio de Marmato, Caldas. Su carrera profesional en el fútbol comenzó en Atlético Huila, tuvo un breve paso por Estudiantes de Argentina y luego regresó al país, para vestir las camisetas de Junior y Atlético Nacional, respectivamente. Su salida del Verde no se dio en las mejores condiciones, cuando se cerró su traspaso al fútbol de México. Ahora es una de las grandes figuras que tiene el plantel del C.F Pachuca.
Las razones por las que Nelson Deossa fue convocado por Néstor Lorenzo
En varias ocasiones, ha quedado demostrado que Néstor Lorenzo maneja sus convocatorias con pinzas. Es muy cuidadoso en la elaboración de la lista de jugadores que cita y esta vez no fue la excepción. Hay dos motivos muy claros por los que el argentino decidió incluir en su llamado a Nelson Deossa. El estratega siempre lo tuvo en su radar y ahora encontró la excusa perfecta para acercarlo a su proceso en la Tricolor.
En primer lugar, sus números en México son contundentes. Es un jugador que es figura con Pachuca, titular indiscutible y con muchísima continuidad en 2024. Sobre sus hombros ya tiene 40 partidos en México con un total de 9 goles. Es vital en el esquema de juego de su equipo, donde aporta en defensa y ataque por partes iguales. No es totalmente idéntico, pero tiene un perfil muy parecido al de Richard Ríos. Son dos volantes mixtos con mucho despliegue físico en la zona medular del campo de juego.
La segunda razón complementa la primera y fue la que terminó de convencer a Néstor Lorenzo. El próximo partido de Colombia será contra Bolivia, en El Alto a más de 4.000 metros de altura. Ese factor jugará en contra de la Tricolor y se necesitan alternativas para no bajar el ritmo. Nelson Deossa lleva más de 9 meses entrenando y jugando en una de las ciudades con mayor altitud en México (Hidalgo, 2.400 metros sobre el nivel del mar).