La Selección Colombia acaba de dar una ‘masterclass’ de competitiva en la Copa América 2024. La Tricolor cumplió con todos los pronósticos y venció con mucha contundencia a Costa Rica. En Glendale, Arizona, los dirigidos por Néstor Lorenzo trabajaron juiciosos el partido, golearon por 3-0 y aseguraron la clasificación a los cuartos de final del torneo. El equipo cafetero sigue firme y aumenta su candidatura para pelear por el título en Estados Unidos.
Pintaba para un partido complicado, pero Colombia se encargó de ir desatando los nudos que armó Costa Rica en el compromiso. La selección centroamericana volvió a montar un fuerte esquema defensivo para tener el poderío colombiano, pero redoblar esa apuesta no funcionó. Les surtió efecto ante Brasil, pero el equipo de Néstor Lorenzo sacó todo su repertorio para encontrar la vía directa al gol. Al final, se terminó llevando la victoria por tres goles, cuidó el invicto propio y se clasificó para la Fase Final de la Copa América 2024.
Uno por uno de Colombia en la victoria ante Paraguay
Camilo Vargas (6): Poca participación para el portero de la Tricolor. Costa Rica no llegó a amenazar su portería en los 90 minutos. Por momento, fue un espectador más del juego.
Daniel Muñoz (7): otro partido sobresaliente para el lateral del Crystal Palace. Estuvo juicioso en la marca, pero su proyección al ataque estuvo custodiada por la marca de los costarricenses. Entiendo su lugar en la cancha y ayudó en la labor de ocupar espacios.
Carlos Cuesta (6): fue el elegido para reemplazar a Jhon Lucumí por lesión. Estuvo seguro en la marca y muy ordenado en la retaguardia. No tuvo mayores retos en el partido.
Dávinson Sánchez (8): una de las figuras del partido. Tuvo muy pocos retos en defensa, pero los que hubo los ganó con solvencia. En cambio, ayudó al equipo en ofensiva y marcó uno de los goles ante Costa Rica. Esta atravesando por un gran momento.
Johan Mojica (6): otro partido discreto, pero tranquilo. No pudo proyectarse al ataque, igual que Daniel Muñoz. Estuvo custodiado por la marca de Costa Rica en las bandas. Ocupó su lugar en la cancha y no concedió espacios. Tuvo pocos duelos, pero en todos salió victorioso.
Jéfferson Lerma (6): partido tranquilo para el mediocampista defensivo de Colombia. No fue vehemente con la marca, pero siempre estuvo atento a los movimientos del rival. Se cuidó de recibir la amarilla, para no perderse el juego ante Brasil.
Richard Ríos (6): un partido tranquilo para él. No tuvo muchas oportunidades de mostrar ese despliegue en ataque y defensa. Costa Rica no lo exigió, pero tampoco encontró espacios para hacer ese rol de ‘8’ que le otorgó Néstor Lorenzo. Fue sustituido al inicio del segundo tiempo.
Mateus Uribe (6): aunque no tuvo mayores retos, tampoco incidió en el juego de Colombia en el segundo tiempo. Entró para cerrar los espacios en el mediocampo y darle una mano a Jéfferson Lerma. Posteriormente, hizo el tándem con Kevin Castaño.
James Rodríguez (8): estuvo 70 minutos en el terreno de juego y fueron suficientes para desplegar su fútbol. Otra vez se hizo eje en el mediocampo, manejó los ritmos del partido y firmó su tercera asistencia en la Copa América 2024. Un genial pase a Jhon Córdoba terminó en el 3-0 definitivo del juego.
Jhon Arias (7): otro partido de mucha labor y cumplido con su rol. No tuvo mucho impacto en el trámite del juego, pero estuvo muy comprometido en los momentos defensivos. Retrocedió metros en la cancha y fue el primero en dar la mano para recuperar la pelota.
Luis Díaz (8): anotó su primer gol en la Copa América 2024, anotando su cobro de penal y así abrió el camino a la victoria de la Selección Colombia. Tuvo un par de oportunidades más para anotar, pero no estuvo fino. Otro juego donde la marca rival se encargó de aislarlo.
Jhon Córdoba (9): la inesperada y sorpresiva figura de Colombia en la goleada a Costa Rica. Reemplazó a Rafael Santos Borré y aprovechó su oportunidad. Hizo una excelente labor en el desgate de la defensa rival y cuando llegó el momento, definió. Firmó un gran desmarque para recibir un gran pase de James y anotar el 3-0 definitivo. Se fue ovacionado por la hinchada.
Calificación de los suplentes:
- Yáser Asprilla (5)
- Kevin Castaño (5)
- Rafael Santos Borré (5)
- Jhon Jader Durán (5)