Lo ocurrido este sábado 30 de junio en el encuentro entre Canadá y Chile en la Copa América ha generado fuertes repercusiones por las polémicas arbitrales. El colegiado colombiano, Wilmar Roldán ha quedado en el centro de las críticas y la Federación Chilena de Fútbol ha solicitado a la Conmebol la suspensión del juez.

La Selección de Chile ha quedado eliminada de esta Copa América en un partido plagado de controversias ante Canadá. ‘La Roja’ necesitaba ganar el partido para avanzar a la siguiente ronda, pero acabaron empatando sin goles ante el representante de la Concacaf.

La jugada más polémica fue, sin duda, la agresión de Moïse Bombito a Rodrigo Echeverría. Además, la expulsión de Gabriel Suazo por doble amarilla antes de la media hora de juego acabó condicionando por completo el desarrollo del encuentro.

Chile contra Wilmar Roldán

T13 publicó un documento que fue enviado desde la Federación Chilena a la Conmebol, quejándose formalmente del arbitraje de esta Copa América. “Durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato“.

Concretamente, las autoridades del fútbol chileno se refirieron al arbitraje del colombiano. “De máxima gravedad: la falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la Selección Chilena y los errores groseros en el partido del día de hoy

Previo al partido, el árbitro don Wilmar Roldán había mostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección Chilena ha ganado solo uno, dando cuenta de una extraña estadística. En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales, por ejemplo, se encuentra aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021 ante Paraguay, donde el árbitro no cobró un evidente penal” explicaron.

Piden una fuerte sanción

Desde Chile pidieron un fuerte castigo para el árbitro. “La Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad“.