Real Madrid es una máquina para hacer dinero gracias a los movimientos millonarios de varios jugadores en los últimos años. Las directivas del equipo blanco, en cabeza de Florentino Pérez, además de ganar títulos, mantienen las finanzas por todo lo alto tras las gestiones en la nómina.

La última gran primicia fue la venta de Casemiro al Manchester United, un volante fundamental en la era de Zinedine Zidane y de los más importantes mediocampistas del mundo, que además es clave en la Selección Brasil. La transferencia a Old Trafford le trajo una ganancia de 72 millones de euros, más 13 más en variables.

Según Diario AS, son 600 millones de euros en ganancias moviendo los jugadores en los últimos años, siendo la de Cristiano Ronaldo a la Juventus la más cara. Los 72 de Casemiro en este mercado son una clara muestra de la forma en cómo se obtienen verdaderos botines de dinero, aunque hay algunos jugadores que son la excepción.

Jesé por 25 millones al PSG, Danilo al Manchester City por 30, Sergio Reguilón al Tottenham por otros 30, Marcos Llorente también por esa cifra al Atlético de Madrid, Martin Odegaard al Arsenal por 35 millones, Gonzalo Higuaín al Napoli por 39, Raphael Varane al Manchester United por 40, Achraf Hakimi al Inter de Milán por 42, Mateo Kovacic al Chelsea por 45, Mesut Özil al Arsenal por 47, Álvaro Morata al Chelsea por 65, Ángel Di María a los 'Red Devils' por 75 y Cristiano Ronaldo a Juventus por 117, los traspasos que completan los 600 millones de euros en los últimos nueve años.

¿Y James Rodríguez?

Lo de James Rodríguez es una excepción a la regla que ha impuesto Real Madrid, pues su salida fue en medio de un caos deportivo del jugador sin ganancias reales para Real Madrid. Se creía que Bayern Múnich podría hacer uso de la opción de compra, pero al final no hubo negocio. Pasó al Everton, donde, según su director deportivo, no se pagó ni un solo euro.