La Liga Colombiana ingresó en su recta final, varios equipos ya están a nada de conseguir la clasificación a los cuadrangulares finales, otros ya están eliminados, mientras que hay algunos que aún tienen opciones de avanzar y siguen en la lucha. 

Se viene uno de los clásicos más importantes de Colombia entre América de Cali y Atlético Nacional, un partido con mucha historia, mística e hinchadas de las más grandes que siempre acompañan a sus equipos en todos los estadios del país. 

Este semestre ambos han estado peleando dentro del grupo de los ocho, a veces se han encontrado por fuera, pero siempre con el objetivo de estar en el selecto grupo. En la actualidad Nacional y América son quinto y sexto, respectivamente. Uno con 23 puntos y +6 en la diferencia de gol y el otro con 22 y +5 en la diferencia de gol.

En Bolavip analizamos los números de los jugadores más referentes en el frente de ataque de los dos equipos, Adrián Ramos y Jefferson Duque. Ambos, con un presente distinto, uno es el goleador de la Liga y el otro, en una función diferente a la acostumbrada, con menos anotaciones. 

 

Adrián Ramos

El ídolo de América de Cali no ha tenido su mejor presente desde el regreso al equipo de sus amores. Las críticas han rondado al delantero y capitán ‘escarlata’, aunque no ha marcado como es costumbre, su influencia en el terreno de juego es crucial. 

Este semestre ha jugado 12 de los 14 partidos disputados en Liga. En todos fue titular y salió sustituido en cuatro para un total de 1005 minutos en cancha. Ha rematado 19 veces, ocho fueron a portería y apenas uno al fondo de la red, el único gol lo marcó con pierna derecha dentro del área. Su porcentaje de conversión ha sido uno de los más bajitos de su historia, apenas un 5,4%.

Su fuerte esta temporada ha sido el juego colectivo, la asociación con los demás equipos. En total han sido 284 pases intentados, 204 buenos, con 25,4 pases cada 90 minutos. Registra un 71,8% de éxito en sus pases. Generó 16 opciones de peligro, asistió en una ocasión y tuvo una presión del 65,5 en campo rival y 87 en terreno propio. 

 

Jefferson Duque

Por su parte, el delantero de Atlético Nacional está viviendo una de las mejores temporadas de su carrera. En 13 partidos jugados, 12 de titular, uno ingresando desde el banco y cinco sustituido, ha sumado 1.026 minutos. Es el goleador del torneo con nueve anotaciones, de 28 remates, 15 fueron al arco y los otros terminaron en el fondo de la red. 

Por ahora son siete goles de pierna derecha y dos de cabeza, ocho dentro del área y uno de media distancia. Su porcentaje de conversión es del 32,1% y anota un gol cada 144 minutos. Si bien, no se junta tanto con sus compañeros en el medio campo, ya son 145 pases intentados, 99 buenos. 12,7 cada 90 minutos. 

Son siete ocasiones de peligro generadas, una asistencia, un centro bueno y dos centros en jugada. Su precisión en los pases es del 63,3% en campo rival y 82,6 en terreno propio. En cuanto a la disciplina, tiene una tarjeta amarilla en 12 faltas cometidas.