Un hecho muy curioso se ha presentado en las últimas horas que involucra a los clubes Millonarios y Santa Fe y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Durante una transmisión en vivo, Luis Carlos Reyes, el director de la entidad, se atrevió a responder una pregunta que parecía más una broma o un sabotaje a su secuencia de preguntas y respuestas. El dirigente le hizo frente al tema y dio una respuesta que se viralizó en medio de los seguidores del fútbol colombiano.
Esto indignó a muchos y fue motivo de burla para otros. La pregunta, hecha por el usuario Esteban Luzardo en Tik Tok, era la siguiente: “Si soy hincha de Millonarios y Santa Fe es mi hijo, ¿Puedo incluirlo como dependiente económico?”. Por supuesto que desató risas en muchos seguidores que tomaban nota a las respuestas de Luis Carlos Reyes.
Lo más curioso es que Reyes respondió y tajantemente mandó las palabras con las que intentó explicar el tema. Todo surge porque en términos futbolísticos, muchos hinchas de Millonarios le dicen “hijo” a Santa Fe, su rival de patio en la ciudad de Bogotá. Un señalamiento que solamente busca agudizar la rivalidad entre rojos y azules.
Por otra parte, la pregunta del usuario a la DIAN hace referencia a los beneficios que se tienen al momento de declarar renta en Colombia, un documento en el que se consignan ingresos, egresos, inversiones y patrimonio de una persona natural. Todo está enfocado en una reducción al momento del cálculo debido a los dependientes económicos que tenga.
¿Millonarios puede incluir a Santa Fe como dependiente económico?
Lo más relevante de la respuesta de Luis Carlos Reyes, más allá de las menciones de los dos equipos de Bogotá, es que explicó que desde la reforma tributaria de 2022, se puede gozar de estos beneficios hasta por cuatro dependientes económicos. Lo expuso usando a Millonarios y Santa Fe.
“A partir de la reforma tributaria del 2022, usted puede obtener beneficios tributarios no solo por uno, sino hasta por cuatro dependientes económicos para determinar su renta liquida gravable. Usted ahora puede deducir hasta 72 unidades de valor tributario por cada dependiente, hasta por cuatro dependientes. Es decir, puede deducir hasta un total de $12′214.656”, respondió Reyes.
“En el caso de Santa Fe, por ser persona jurídica, no lo puede incluir como dependiente, pero, digamos, en el caso hipotético de que usted fuera papá de cuatro jugadores de la sub-21, menores de 18 años, podría tener acceso a este beneficio”, explicó Reyes.