El fútbol colombiano siempre ha estado marcado por la hegemonía de los equipos “grandes”: Nacional, Millonarios, Cali, Junior y América. Sin embargo, este 2024 ha sido testigo de una revolución inesperada: los equipos “pequeños” se han tomado la tabla de posiciones.

Deportes Tolima, con 20 puntos, lidera la tabla con paso firme. Le siguen La Equidad, Deportivo Pereira, Águilas Doradas y Atlético Bucaramanga, equipos que tradicionalmente no figuran en los primeros lugares.

Atlético Nacional, uno de los equipos más laureados del país, vive una crisis. Se encuentra en la mitad de la tabla y recientemente despidió a su entrenador Jhon Bodmer y por ahora no hay nombres claros para ocupar el puesto.

La IA y su predicción

Una simulación realizada por ChatGPT, un modelo de inteligencia artificial, predice que la mayoría de estos equipos “pequeños” clasificarán a los cuadrangulares finales. Deportes Tolima y Deportivo Pereira se perfilan como los grandes favoritos al título.

IA CHATGPTPredicción
Quién gana el primer semestre del FPC en 2024?Deportes Tolima 87%
Deportivo Pereira 71%
Águilas Doradas 66%
La Equidad 59%
Junior de Barranquilla 51%
Millonarios 33%
Atlético Nacional 3% América de Cali 0.8%

Deportes Tolima vs. Deportivo Pereira en la final: Un duelo vibrante entre dos equipos que han demostrado un gran nivel futbolístico. Tolima, con su experiencia y jerarquía, se impondría como campeón.

Junior vs. La Equidad o Águilas Doradas en la final: Una final inédita que enfrentaría a un “grande” en horas bajas contra un equipo revelación. La Equidad, con su juego ordenado y efectivo, o Águilas Doradas, con su fútbol explosivo y vertical, podrían dar la sorpresa.