A nivel mundial se asegura que las Eliminatorias de la Conmebol son las mejores del mundo, debido a lo complicado que es enfrentar a cualquier equipo y porque se enfrentan entre todos, pero precisamente el sistema de competencia sería modificado para el próximo Mundial.
Según informó el medio Globo Esporte, los capitanes de todas las selecciones sudamericanas se reunieron de forma virtual para pedirle a la FIFA que cambie el sistema para las próximas Eliminatorias, ya que el trajín al que están expuestos es muy alto.
El pedido se supedita a que en el Mundial del 2026 ya habrá más cupos, seis directos y un repechaje, por lo que el regresar a jugar por grupos como se hacía antes de la Copa del Mundode Estados Unidos en 1994 sería la opción más viable para los futbolistas.
“No son sólo los 18 partidos, sino los viajes que hacemos y sumamos muchos miles de kilómetros de más si nos comparamos a los europeos que juegan entre ellos. Eso es un desgaste muy grande, más allá del clima que es totalmente diferente del que en ese momento tenemos en Europa. Si la gente pudiese encontrar de alguna forma un equilibrio con nuestros viajes, facilitaría nuestro rendimiento. Es un desgaste cierto y, en mi modo de ver, innecesario”, dijo el capitán de Brasil, Thiago Silva.
Según comentó el capitán de Bolivia, Marcelo Moreno Martins, la FIFA fue receptiva e implementaría un cambio de sistema para las próximas clasificatorias.
“Parece que habrá una modificación en el formato de las Eliminatorias. La FIFA es quien decide y me parece bien, porque será interesante, ya que los jugadores no van a perder mucho tiempo en los viajes con las selecciones”, indicó el delantero.