Lo que al principio se veía en el calendario como un partido que no representaba una gran rivalidad para la Selección Colombia, se terminó por convertir en un encuentro con mucha tensión por la denuncia pública que hizo el entrenador Néstor Lorenzo sobre el espionaje que le hicieron a la Tricolor en Bolivia. ¡Ya hubo una decisión al respecto!
Colombia enfrentaba a Bolivia en la ciudad de El Alto por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 y, de entrada, Lorenzo denunció que la logística que tenía preparada se la hicieron cambiar a última hora y les tocó organizar la concentración en Cochabamba. Y eso no sería lo más grave…
En la conferencia de prensa previa al partido del 10 de octubre, Néstor Lorenzo dijo que “lo identificamos, tenemos fotos y por ahí hacemos la denuncia del caso a donde corresponda. Por supuesto que uno quiere entrenar con las discreción e intimidad que se merece y fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió, pero tenemos a la persona fotografiada y todo“. ¿En qué terminó esta historia?
La selección colombiana perdió uno a cero contra Bolivia a pesar de la expulsión del defensor boliviano Héctor Cuellar al minuto 20 del primer tiempo y de inmediato surgió una gran pregunta entre los hinchas colombianos: ¿Se pueden ganar los puntos denunciando ante la FIFA el caso de espionaje a la Tricolor? Ya hubo un antecedente muy similar.
La pruebas del espionaje a Colombia en Bolivia. (Foto: https://caracol.com.co)
En la previa al inicio del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos París 2024, dos asistentes de la Selección de Canadá fueron sorprendidos espiando con drones un entrenamiento de Nueva Zelanda y la decisión de la FIFA fue radical. Se le descontaron seis puntos en las justas olímpicas, se vetaron a tres entrenadores por un año y le impusieron una multa de 200.000 francos suizos.
ver también
Dibu Martínez rompió el silencio y habló sobre el incidente con el camarógrafo colombiano
Se reveló la decisión que Colombia tomó por el espionaje en Bolivia
A pesar de que el entrenador Néstor Lorenzo había hecho la denuncia ante los medios de comunicación sobre el espionaje que les hicieron en Bolivia, la decisión de la Selección Colombia ante la FIFA fue otra. “Ni siquiera Colombia protestó, la protesta fue en una conferencia de prensa y no fue oficial“, afirmó César Augusto Londoño, en el programa ‘El Pulso del Fútbol’, de Caracol Radio. En otras palabras, la determinación de la Tricolor fue no denunciar los espías que detectaron en territorio boliviano. Sin embargo…. ¿La Federación Internacional de Fútbol Asociación puede actuar de oficio?
Lo que podría hacer la FIFA por el espionaje a Colombia en Bolivia por las Eliminatorias
Ante la información que dio a conocer Londoño, el periodista Juan Felipe Cadavid le preguntó si la FIFA necesitaba que Colombia demandara por el caso de espionaje para castigar a la Selección de Bolivia en el caso que fueran encontrados culpables. La respuesta fue contundente. “Sí es claro, de oficio lo pueden asumir, pero sino es claro, hay que mostrar pruebas y no sé si el tema era tan claro como el dron de Canadá en los Olímpicos”, señaló César Augusto.
Encuesta¿La Selección Colombia tenía que denunciar el espionaje que sufrieron en Bolivia?
¿La Selección Colombia tenía que denunciar el espionaje que sufrieron en Bolivia?
YA VOTARON 0 PERSONAS