Avanzan los Juegos Olímpicos de París 2024 y sigue creciendo la polémica en torno a la participación de Imane Khelif y Yu Ting Lin en el boxeo femenino. La taiwanesa, que levanta sospechas por su aspecto y altos niveles de testosterona, venció a Svetlana Kamenova Staneva. El gesto de la búlgara se hizo viral.
La gran polémica de los Juegos Olímpicos de París 2024 parece estar en torno al boxeo femenino. Han sido muchas las críticas por la participación de Imane Khelif y Yu Ting Lin, boxeadoras que no han superado las pruebas de género por sus altos niveles de testosterona.
El caso de Imane Khelif ha sido el más viral por la paliza que le dio a la italiana Angela Carini. Ahora, es la taiwanesa la que se encuentra en el centro de la polémica. Staneva, que sufrió una contundente derrota contra la pugilista asiática, hizo un polémico gesto sobre el ring.
El gesto de Staneva
Luego de la derrota por decisión unánime (5-0), la búlgara hizo una seña con las manos, poniendo sus dedos en forma de X. Si bien no hubo un pronunciamiento de Staneva sobre esto, el mensaje ha sido interpretado por la mayor parte del público como “Yo soy XX“, lo que sería una clara referencia a la posible condición de transexual de Yu Ting Lin (la cual no está confirmada).
A fourth female boxer is knocked out of the Olympics by a male. A defiant Staneva signals the anger we all feel 💪 “I am XX. I am a woman” #paris2024 #fairplayforwomen #SaveWomensSports
Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) volvieron a defender a Imane Khelif y Yu Ting Lin. “Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)”
Por su parte, la taiwanesa agradeció a los que la apoyan en esta delicada situación en los Juegos Olímpicos. “Quiero darle las gracias a todos los que me apoyan en Taiwán, recibí muchos mensajes de apoyo. No los leí porque apagué mis redes sociales. Voy a llevar esta fuerza hasta el final“.