En una presentación magistral de Yeison López en la prueba de 89kg en la Halterofilia, Colombia festejó su segunda medalla en los Juegos Olímpicos París 2024. Más conocido como ‘Gokú’ por su increíble fuerza, logró imponer su gran momento ante la barra y le dio una nueva alegría olímpica al país. El chocoano llegó a Francia con muy buenos registros y esa motivación lo subió al podio en el levantamiento de pesas.
Con 24 años de edad, Yeison López le acaba de dar a Colombia la décima medalla histórica en Juegos Olímpicos para la disciplina de Halterofilia. Aunque nació en el Chocó, la región del Valle del Cauca le abrió las puertas para formarse como uno de los atletas de oro surgidos en esa cuna.
Su gran actuación comenzó en el arranque, con un levantamiento de 175kg en su primer intento. Luego de eso, pasó a los 180kg y recibió la aprobación de los jueces en el tercer intento. Ese fue su mejor ejercicio y lo ubicó, de inmediato, en la segunda posición de la prueba. Luego vino el envión y su mejor ejercicio fue el levantamiento de 210kg. Sumó un total 390kg en toda la prueba y eso le dio la medalla de plata en París 2024.
Yeison López reclamó la plata: décima medalla histórica para Colombia de Halterofilia en Olímpicos
Yeison López, el segundo medallista de Colombia en JJ.OO París 2024. / IMAGO
La ejemplar historia de Yeison López, el ‘Gokú’ colombiano
La razón por la que Yeison López se formó como atleta en el Valle del Cauca tiene que ver con el desplazamiento forzado en Colombia. Nació en Itsmina, Chocó. Sinedo apenas un niño, tuvo que irse de su tierra natal por las amenazas que había contra su familia. Se fue a vivir a la ciudad de Cali con una tía y allí empezó su historia como atleta. Un primo suyo lo invitó a participar del levantamiento de pesas, mientras se ganaba la vida en la calle vendiendo dulces. Ese era su aporte para ayudar con los gastos del hogar que lo acogió.
Esa dura infancia y adolescencia fue el empuje para destacarse en la Halterofilia. Es triple campeón panamericano y actualmente ostenta el récord mundial de arranque en la categoría 89k, con un impresionante levantamiento de 182kg en la barra. Su familia lo apoda de cariño como ‘Gokú’ y ahora es el orgullo de la cuna de deportistas forjados en el Valle del Cauca.