La Selección Chile se ilusiona con el Mundial. Irá al TAS y se juega sus últimas cartas para cazar el cupo de Ecuador en Qatar 2022. Todo por la supuesta mala inscripción de un jugador que se aseguraba era colombiano y no ecuatoriano, lo que encendió la polémica en el país austral y en Colombia.

Se trata de Byron Castillo, su nacionalidad se volvió un caso a tratar y de investigar y de ahí se pega la Selección Chile para lograr lo que parece imposible. Versiones desde Quito aseguran que todo está en regla, pero los chilenos aguardan esperanzas y por eso se jugarán la última carta. Van al TAS y siguen en la lucha.

La ilusión es porque si el caso Byron Castillo sale en contra de Ecuador, los puntos que sumaron en Eliminatorias con él en cancha, serán restados y dados a las naciones que enfrentó. Ante Chile en las Eliminatorias, este futbolista sumó minutos, en la derrota y el empate en el camino a Qatar 2022. Es decir hay cinco unidades "en disputa".

Los cinco puntos serían dados a Chile y yendo a la tabla de posiciones, el cupo directo lo perdería Ecuador con esa resta y Chile con la suma, quedaría con ese cuarto puesto e iría a Qatar. Colombia y Perú se quedan sin posibilidades ya que Byron Castillo no jugó ante estos países. En las últimas horas se conoció que los chilenos van al TAS.

Chile tiene en jaque a Ecuador, va al TAS y sueña con Qatar 2022

El TAS significa que es el Tribunal de Arbitraje Deportivo, es decir, una entidad que regula a las demás instituciones del deporte en el mundo y es la que le pasa auditoria a la FIFA ante situaciones legales. Es allí donde Chile, con el abogado Eduardo Carlezzo a la cabeza, pelea de frente contra Ecuador por el cupo a Qatar 2022.

"Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones para determinar los pasos a seguir", dice la Federación Chilena de Fútbol en versiones recogidas por La Tercera.

"El uso del condicional no es antojadizo, porque, si bien se trata de una posibilidad, se puede abrir un largo camino, que incluirá la respectiva investigación y los consiguientes recursos ante la FIFA y eventualmente, el TAS. La ANFP reconoció que ya está explorando la vía legal para aferrarse a la última opción de entrar al Mundial", agrega La Tercera.