La Federación Ecuatoriana de Fútbol se pronunció ante la opción de que la Selección Ecuador quede fuera del Mundial de Qatar 2022. Las sanciones no parecen lejanas debido a los escándalos que le rodean, comenzando por las irregularidades en la Organización Nacional Antidopaje de Ecuador.
Luego, explotó la captura del delanteroGabriel Cortéz por presuntos líos con bandas criminales que tienen al fútbol ecuatoriano en la mira y lo más grave salió en los últimos días tras el revuelo que generó Byron Castillo y su nacionalidad, que se decía es oriundo de Tumaco, Nariño, Colombia.Aunque en Ecuador parecen tener todo en orden.
Ante los casos que envuelven a Ecuador y las posibilidades de quedar fuera de Qatar 2022, el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Manzur, en diálogo con El Deportivo, aclaró algunas cosas y llamó a la calma, pues las alarmas se prendieron tras los mencionados casos que le traerían sanciones.
FEF se pronunció ante la posibilidad de quedar fuera de Qatar 2022
“El jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participadoen varios torneos de selecciones. Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugadory que se encuentran ejecutadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, dijo Carlos Manzur ante el tema Byron Castillo.
“Apuntaban a validar una supuesta copia de un registro en Colombia. Todo eso se revisó en dos procesos y en varias instancias y terminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana. La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla. Insisto:el jugador ha participado en varios torneos internacionales desde formativas, como seleccionado nacional”, agrega Manzur.
“Quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones.Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros. Desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia. El resto es rumor que poco aporta al desarrollo del fútbol y nuestras actividades”, puntualiza el vicepresidente de la FEF.