Tras el título mundial de Qatar 2022 y la eufórica celebración en Argentina, surge un proyecto para que un estadio de Mar del Plata se llame ‘Dibu Martínez’, en homenaje al portero argentino que fue fundamental en la consagración de la ‘Albiceleste’ en Doha, siendo la tercera Copa Mundo de la historia para el país.
En la previa al Mundial, Emiliano Martínez llegaba con un perfil bajo, pero firme candidato a dar la sorpresa. ‘Dibu’ resultó siendo fundamental en la serie de cuartos de final ante Países Bajos, donde anotó dos penaltis en la tanda definitiva que confirmó a Argentina en las semifinales.
Luego, en la final, sacó un balón impresionante en el último minuto del alargue, que resultó en un mazazo mental para Francia en la tanda de penaltis. El juego quedo 3-3. En los cobros definitivos, detuvo la ejecución de Kingsley Coman y al final, cuando Argentina ya era campeona, le fue entregado el premio a Mejor Arquero de Qatar 2022.
El dDiario Olé da detalles de la intención que tienen en Mar del Plata con el estadio José María Minella, que cambiaría de nombre a ‘Dibu Martínez’, en forma de homenaje para el arquero del Aston Villa. El proyecto lo adelanta el Concejo de la ciudad, liderado por Vito Amalfitano.
“(Emiliano) Martínez se convirtió el domingo en el futbolista más importante de la historia de Mar del Plata y se subió al podio de los más grandes deportistas de la ciudad junto a Guillermo Vilas, Nora Alicia Vega, el campeón mundial ’78, Jorge Olguín, Uby Sacco, Inés Arrondo, Juan Curuchet, Claudia Rodríguez y el propio Minella, entre otros y otras”, dijo Vito Amalfitano en la presentación del proyecto.
“La historia se escribe todos los días y hoy nos indica esto. Destacamos la figura de José María Minella y lo que significa para el fútbol y el deporte de la ciudad. Pero Dibu es el futbolista más importante de la historia de la ciudad, no solo por haberse consagrado campeón del mundo después de haber sido decisivo para ser también campeón de la Copa América. En esta ocasión fue elegido el mejor arquero del torneo y fue el protagonista de la atajada más determinante, quizá de toda la historia de los mundiales, en el último instante de la final con Francia, además de los penales y en el choque ante Países Bajos… ¿Qué mejor que el máximo escenario de la ciudad pase a llamarse Emiliano Dibu Martínez?”, agregó el concejal Amalfitano.