Colombia se ha caracterizado por ser un país de grandes arqueros. René Higuita, Óscar Córdoba, Miguel Calero y Faryd Mondragón han sido un ejemplo de ello. En los últimos años, apareció un portero que fue el salvador ante la ausencia de grandes en su posición y fue el gran David Ospina. 

Su recorrido y grandes atajadas han puesto a vibrar a los colombianos cuando ha estado con la Selección Colombia y también a nivel de clubes. Hoy, 31 de agosto, celebra 34 años de gloria, triunfos, títulos y un sinnúmero de alegrías a lo largo de su carrera. 

En Bolavip queremos hacerle un homenaje al portero de la Selección Colombia recordando sus mejores momentos en los más de 17 años como jugador profesional. Son cinco clubes que lo han acompañado y en donde ha tenido la oportunidad de figurar. 

Atlético Nacional

Ospina inició su carrera en el cuadro ‘verdolaga’, donde se fue como uno de los ídolos del club. Su debut fue por allá en 2005, con trabajo, sacrificio y buenas presentaciones se fue ganando un puesto en el 11 inicialista. 

Fueron algo más de tres años en los que se llevó tres títulos importantes para el club. La Liga del 2005-I y las dos del 2007 donde superaron a todos con Héctor Quintabani. Su excelente desempeño lo pusieron a sonar en el fútbol europeo, el sueño de él y su familia. Posteriormente, fue al balompié de Francia. 

Niza

Su llegada a Europa fue con todos los poderes. Con el club francés firmó cuatro años de contrato, aunque como en Atlético Nacional, se tuvo que ir ganando el puesto de a poco. Fueron seis temporadas en donde a nivel colectivo no lograron títulos, pero sí buenas campañas. En lo individual se fue consolidando no solo en el equipo, sino que también en la Selección Colombia. 

Arsenal

El gran salto en su carrera fue pasar de la Ligue 1 a la Premier League. Ospina llegó para jugar cuatro temporadas en el conjunto inglés. Como ya era costumbre, el arquero antioqueño llegó al banco a ganarse un puesto en la titular.

Su estatura fue un blanco de críticas que partido a partido fue callando con sus grandes atajadas. Ospina, aunque no consiguió ganar ningún título de Liga, logró ser campeón con Arsenal. Primero de la Community Shield en 2014, 2015 y 2017, luego de la Fa Cup en 2014-15 y 2016-17.

Napoli

Ospina se fue a brillar a otra Liga top de Europa. En la Serie A llegó al Napoli donde tuvo momentos importantes. Jugó 24 partidos y sin duda su mayor logro fue haber ganado la Copa de Italia en 2019-20. Ahora llegó a una Liga algo polémica y nuevamente se vio envuelto en críticas. David viste los colores de Al-Nassar de Arabia, allí ya tuvo su debut el fin de semana pasada, donde dejó buenas sensaciones. 

Selección Colombia

Si bien Ospina ha tenido grandes momentos en su carrera, los mejores los ha vivido a nivel de Selección. Desde su primer partido con la ‘tricolor’, ha sido el titular inamovible y seguramente lo será hasta el día que se retire. David hizo todos los procesos, pasando desde la Sub-15, Sub-17, Sub-20, Sub-21, hasta llegar a la mayores. 

Con la absoluta no ha ganado títulos, pero sí ganó dos medallas en los Juegos Bolivarianos en 2005 y en los Juegos del Caribe en 2006. Ospina fue uno de los mayores artífices de las Eliminatorias al Mundial de 2014 y 2018. Además, fue una de las figuras de los equipos dirigidos por José Néstor Pékerman en Brasil donde se realizó la mejor actuación en un Mundial al llegar a los cuartos de final. También lo hizo en Rusia cuando llegaron hasta octavos. 

En cuanto a lo individual, con el combinado nacional ha ganado varias distinciones que lo ponen como uno de los mejores de la historia de nuestro país. En 2016 ganó varios premios al ser la figura de diferentes compromisos en la Copa América Centenario. Lo mismo en la Copa América en 2021. Además, es el jugador con más partidos en la Selección Colombia.