El fútbol femenino, a pesar de sus adversidades, sigue creciendo y dando de qué hablar a nivel internacional. Esta vez, las dueñas de las portadas son las jugadoras de la Selección Colombia sub-17 que llegaron a la final del Mundial disputado en India, siendo esta la primera final en un certamen de tal magnitud que jugará un seleccionado colombiano en toda la historia.
Las dirigidas por Carlos Paniagua fueron de menos a más en este Mundial, algunos creyeron, otros no, lo cierto es que todos están montados en este bus que está a 90 minutos de darle a Colombia uno de los títulos más importantes a nivel de Selecciones. En la mañana de este miércoles, la ‘tricolor’ superó a la complicada Nigeria desde el punto penal luego de empatar sin goles en un partido enredado donde las porteras terminaron siendo las figuras.
Para llegar a la cima y cumplir con el objetivo, siempre hay un camino detrás en el que se tienen que vivir muchos momentos de alegrías, tristezas, frustraciones y aprendizajes. En Bolavip repasamos, uno a uno, el camino de las jugadoras que hoy tienen ilusionado y soñando a todo un país que vibra con el balompié femenino.
Colombia llegó al Mundial como un rival fuerte, pero no favorito. En su grupo tuvo que enfrentar a España, China y México, sobre el papel, rivales que eran asequibles, pero no sencillos. El combinado nacional tuvo que remar contra la corriente, sobreponerse a las adversidades y sacar su mejor fútbol para llegar a la siguiente fase.
Resumen España 1-0 Colombia
En la primera fecha enfrentó a la complicada España. En un duelo que aguantó hasta el final, en el que generó pocas ocasiones de gol y donde no se vio su habitual juego, terminó perdiéndolo sobre el final del compromiso. Un gol de Jone Amegaza a los 85 minutos, sentenció la primera y única derrota del equipo colombiano. La impotencia llegó a los camerinos del equipo, pero el liderazgo y talento de varias futbolistas, contagiaron a las demás que se reivindicaron en la siguiente fecha.
Resumen China 0-2 Colombia
El segundo partido fue ante China. Linda Caicedo, la mejor jugadora de la Selección y nominada a mejor jugadora del planeta en 2022, fue la gran protagonista del juego al anotar los dos tantos con los que sumaron los tres puntos. La colombiana estuvo atenta en el primer gol para empujar un balón dentro del área y marcar el camino de la victoria. El segundo fue una obra de arte al definir con categoría con pierna izquierda dentro del área.
Colombia 2-1 México
Con la confianza de haberle ganado a China, llegaron con aire en la camiseta y se impusieron sobre la Selección de México y aseguraron su clasificación a los cuartos de final. Juana Sofía Ortegón abrió el marcador con un golazo de media distancia y nuevamente, Linda Caicedo apareció para sentenciar el marcador con un tanto en el que ‘bañó’ a la portera rival. Sobre el final sufrió un infortunio al marcar un autogol, pero no se dejaron afectar para afrontar las instancias definitivas.
Colombia 3-0 Tanzania
En las finales enfrentaron primero a Tanzania y con una contundente goleada, superaron a las que físicamente, por talla, eran superiores. En unos 45 minutos brillantes, Colombia definió todo al anotar tres goles. Linda Caicedo apareció nuevamente para abrir el marcador a los tres minutos, la delantera la ‘picó’ y definió por encima de la portera que salió a achicar, pero que no pudo hacer nada. Yésica Muñoz, con un cabezazo, y Gabriela Rodríguez, desde el punto penal, anotaron los otros goles.
Colombia 0-0 Nigeria
En la mañana de este miércoles todo Colombia sufrió al enfrentar a Nigeria, que venía de derrotar a la poderosa Estados Unidos. Las colombianas intentaron por todos los medios, pero no lograron llegar al gol. Las porteras terminaron siendo las figuras. Desde los 12 pasos y por la vía de los penales, que para muchos es una lotería, las jugadoras de la ‘tricolor’ mostraron categoría, carácter y contundencia al ejecutar los cobros y darle el paso a la gran final del Mundial Femenino Sub-17.
Ahora Colombia tendrá la difícil tarea de volver a enfrentar a la Selección de España, equipo con el que perdió en la primera fecha. El juego definitivo será el próximo domingo a las 9:30 a.m.