Néstor Lorenzo se estrenó con la Selección Colombia en dos partidos amistosos que dejaron temas para la discusión, uno muy bueno ante Guatemala y otro en el que se vieron dos caras ante México. Desde el anuncio de la convocatoria, el entrenador argentino fue blanco de críticas. Hubo nombres que, para un sector de la prensa y la hinchada, no debieron estar en la lista, como también otros que faltaron en el equipo. 

El combinado nacional ganó los dos partidos, pero la imagen fue distinta entre uno y el otro. Muy pocos fueron los jugadores que se quedaron sin jugar y el nivel de algunos futbolistas fue supremamente bajo, otros demostraron que son el futuro de la ‘tricolor’. 

El estratega argentino se arriesgó en los dos partidos a mantener una nómina llena de experiencia, aunque en el segundo compromiso le pasó factura, por lo menos en la primera mitad. En Bolavip analizamos lo positivo y lo negativo que dejó el debut de Néstor Lorenzo. 

Nivel de los jugadores: ¡quienes sí y quienes no!

Desde antes de quedar por fuera del Mundial, se habló de varios jugadores que no merecían estar en la Selección Colombia. Siempre ha habido la discusión de si las convocatorias se deben ganar por el momento que cada jugador vive en su club o por el nombre que tienen en el combinado nacional. 

En anteriores procesos, varios entrenadores se dedicaron a llamar a futbolistas de su confianza, sin importar en qué nivel futbolístico se encontraban, porque como dicen en el medio: “hay jugadores de clubes y de Selección”, eso al parecer es el pensamiento de Lorenzo, por lo menos en su debut.

Hay varios que ya cumplieron su ciclo y otros que seguramente no van a estar en el Mundial de 2026. Los experimentados Falcao García, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, poco a poco van mostrando que su tiempo en la Selección se está acabando, mientras que nombres como Jorge Carrascal, Sinisterra, Asprilla, Durán, entre otros, son el futuro.  

Estilo de juego

Fueron dos partidos diferentes con rivales que de distintas exigencias. Siempre se vio un equipo que quiso proponer basando su juego en la posesión del balón. Ante Guatemala todo fue bueno, el esquema táctico funcionó a la perfección y se sufrió muy poco. En cambio, ante México, sí hubo un partido que le midió el aceite al equipo de Néstor Lorenzo. 

Las pequeñas sociedades y las diferentes variantes al momento de atacar se intentaron los 90 minutos, pero solo se hicieron efectivas en la segunda mitad. Lo individual funcionó más que lo colectivo, los jugadores que están en mejor nivel en sus equipos, lo demostraron con goles y buen juego. 

Recambio 

Por más que no se quiera, Lorenzo debe entender que los jugadores que hicieron parte de la época dorada en los pasados mundiales, ya no son los mismos, sus niveles han venido bajando con el paso del tiempo, mientras que hay otros que vienen pidiendo una oportunidad y tienen argumentos para demostrar que son la nueva sangre, el presente y futuro de la Selección Colombia. 

Si bien, no es ideal cambiarlos a todos de inmediato, hay que irlos llevando de a poco para que acompañen a los nuevos, pero sí hacerse a la idea que no están para disputar una Eliminatoria y mucho menos, en dado caso de darse, el Mundial de 2026.