El campeonato Sudamericano Sub 20 ha sido el comienzo de grandes jugadores a nivel mundial. Muchos de los jugadores colombianos que triunfaron en Europa y en la Selección Colombia de mayores, pasaron por este certamen. La generación del 2005 que se consagraron campeones en nuestro país, dieron mucho de qué hablar, caso Falcao, Guarín, Zuñiga, Abel Aguilar, Hugo Rodallega, Marrugo, entre otros. 

Uno de los jugadores que también hizo parte de este equipo y que prometía una carrera al nivel de la del 'Tigre' y/o compañía, era Juan Carlos Toja, un volante zurdo, de gran técnica y que, con su fútbol, enamoró a más de uno. Lamentablemente, para él y sus seguidores, tuvo que retirarse a temprana edad. 

En Bolavip tuvimos la oportunidad de hablar con él, justamente en medio del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Bogotá. Recordamos algunas anécdotas, nos contó detalles de su retiro y de a qué se dedica a la actualidad. 

Toja, recordó los mejores momentos de la Selección del 2005: “lo recuerdo con mucha alegría, con mucho amor, teníamos un grupo importante, éramos una familia, desde los profesores hasta los jugadores, logramos conseguir los objetivos, que era lo importante”.

Además, se mostró impresionado por lo que en su momento hizo Hugo Rodallega, quien terminó como goleador del certamen pese a no ser titular desde el primer partido: “no empezó jugando, cuando entró hizo cuatro goles, terminó siendo el goleador del torneo, fue impresionante y tuvo una excelente carrera”.

También dio su opinión sobre los mejores jugadores que ha visto en esta Selección Colombia: “Puerta ha sido uno de los más destacados, ha tenido muy buen rendimiento, tiene una gran madurez para su edad. Ocampo también me llamó la atención”.

Finalizó contando a lo que se dedica en la actualidad: “me retiré hace unos años, empecé a trabajar con la línea Sports, yo hago la parte de scout, estoy aprendiendo mucho”.