América de Cali tiene un muy buen presagio con los porteros extranjeros que disputan finales defendiendo su pórtico, pues de los 14 títulos que ha logrado el equipo Rojo, en 10, los porteros fueron nacidos fuera de Colombia.

El primero en comenzar a escribir esta gran historia fue el argentino Carlos Gay, cuando se consagró campeón del fútbol colombiano en 1979, tras vencer dos por cero a Unión Magdalena, defendiendo los colores de América de Cali.

Uno de los porteros e ídolo más recordado en la institución ‘Escarlata’ es el Emperador Julio César Falcioni. Pues durante el recordado pentacampeonato, en cuatro títulos, el encargado de defender la portería Roja fue Falcioni.

En el nuevo milenio, durante el tricampeonato del 2000, 2001 y 2002, el encargado de reguardar el pórtico de América de Cali y continuar con el buen agüero de los porteros foráneos, fue el uruguayo Luís Barbat.

El otro uruguayo en entrar a la historia Roja fue el portero campeón con América de Cali en el 2008 frente a Independiente Medellín, Adrían Berbia. Y el último portero en sellar el buen agüero para el Rojo, fue el brasilero Neto Volpi en 2019.

Ahora, el encargado de continuar con el buen presagio ‘Escarlata’ será el portero venezolano Joel Graterol, pues por sus buenas actuaciones con América De Cali será el perfilado a ser el portero titular en la final.