La espectacular actuación de Duván Zapata, este lunes, en la victoria del Atalanta 1-2 contra el Nápoles, que tuvo a David Ospina, volvió a agitar la discusión de quién debe ser el 9 de la Selección Colombia en la Copa América de Brasil, que se disputará el próximo mes de junio. Y es que el debate no es nada fácil debido a las grandes condiciones y experiencia que tiene cada uno.

Del lado de Zapata hay una actualidad notable: es el segundo mejor goleador de la Serie A de Italia con 21 goles anotado, solo uno por debajo de Fabio Quagliarella y sus números son superiores a los de la gran estrella de la Juventus, Cristiano Ronaldo, quien ha marcado 19.

Así mismo, Duván, con el gol que marcó este martes, se convirtió en el primer jugador en la historia del Atalanta en marcar 26 goles en una sola temporada, superando el récord que tenía una de las insignias del fútbol italiano, Filippo Inzaghi, quien anotó 25 en la sesión 1996-1997. Además, el colombiano fue el primer jugador en marcar en ocho partidos seguidos con este equipo.

Del otro lado está Falcao, quien, como casi toda la plantilla del Mónaco, vivió una temporada de pesadilla, en la cual incluso estuvo peleando en los puestos de descenso de la Ligue 1 y la actuación en la Champions League fue desastroza: ni siquiera le alcanzó para estar en el tercer lugar y jugar la Europa League.

El ‘Tigre’ ha marcado 13 goles en 28 partidos jugados durante la temporada: 12 en la Liga y otro en la Copa de Francia, torneo del cual también fue eliminado su equipo. Algo rescatable en el año de Radamel es que no ha sufrido tantas lesiones y en medio de todo ha tenido continuidad.

La Copa América de Brasil arrancará el próximo 15 de junio y Colombia, que comparte grupo con Argentina, Paraguay y Catar, tendrá el primer reto en la era del nuevo director técnico, Carlos Queiroz, y ante las realidades de los dos delanteros, el portugués deberá tomar una decisión clara de quien será su 9 en esta competición.

A Duván se le tiene muy en cuenta su magnífica temporada, pero Falcao sigue siendo el capitán del equipo nacional, el goleador histórico y uno de los referentes claves dentro del grupo, atributos que le juegan en contra al delantero del Atalanta a la hora de competir contra Radamel.

Hay otras voces que también aseguran que los dos jugadores podrían encajar perfectamente, como ya lo hicieron en el último partido de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, cuando en Lima, contra Perú, los dos delanteros fueron titulares.