Los jugadores del Athletic Bilbao rezando el Padre Nuestro en el vestuario antes de enfrentar al Real Madrid. Las indicaciones de los técnicos a sus futbolistas cuando se para el partido para tomar agua. Entrevistas con los protagonistas minutos antes del inicio o camino al vestuario en el entretiempo. LaLiga española sorprendió con las transmisiones desde el inicio de la temporada 23/24. Y no porque haya encontrado un hueco para robar unas imágenes indiscretas o porque haya acercado un micrófono al banco de suplentes. Esos detalles que en definitiva marcan la diferencia forman parte de un acuerdo con los clubes que dan acceso a esos momentos que antes eran sagrados y que ahora todo el público puede disfrutar en cualquier partido de LaLiga.

¿Cómo hicieron para convencer a clubes, entrenadores y jugadores? En LaLiga invirtieron la carga. “Antes había multas por no ir a las conferencias de prensa, por ejemplo, y algunos preferían pagarlas en vez de asistir”, le cuentan desde la organización del fútbol español a Bolavip. Ahora se aprobó un Sistema de Incentivos Audiovisual que se trata de un presupuesto que ronda los 130 millones de euros para premiar a los equipos que más colaboren en mejorar las transmisiones. Dejar entrar la cámara en el vestuario tiene un puntaje, lo mismo las entrevistas, o las charlas de los entrenadores en el campo de juego. Así se arma una tabla de posiciones que determinará quién se llevará una porción mayor o menor de esos 130 millones.

“La idea es acercar a los protagonistas, que no sean algo inalcanzable para el público, sino que los puedan ver en todas las situaciones que rodean a un encuentro. Así, la experiencia de los hinchas será distinta y mejor”, explican desde LaLiga sobre la búsqueda que promovieron y que tuvo gran receptividad entre los clubes, salvo el Real Madrid. ¿Por qué? Es el único club que se negó a participar del plan y por eso no hay imágenes del vestuario merengue ni declaraciones de sus jugadores o de Carlo Ancelotti en las previas o en los entretiempos.

Así, en los partidos de LaLiga española se están pudiendo observar imágenes de los vestuarios que eran inéditas para el mundo del fútbol. Y también escuchar charlas que son habituales en los minutos que piden los entrenadores de básquet, pero que no ocurría con el fútbol. También hechos particulares como que los técnicos sean entrevistados en forma conjunta minutos antes de iniciar un encuentro. Incluso también se prevén algunas situaciones condicionales: por ejemplo, las cámaras iban a ingresar al vestuario del Cádiz si le ganaba al Atlético Madrid en el Estadio Metropolitano.

El plantel del Bilbao rezó el Padre Nuestro antes de salir a jugar contra el Real Madrid y la imagen se hizo viral.

El plantel del Bilbao rezó el Padre Nuestro antes de salir a jugar contra el Real Madrid y la imagen se hizo viral.

A todo esto hay que sumarle también el uso de cámaras exclusivas en los bancos de suplentes, una cámara aérea (ya instalada en 16 de los 20 estadios de Primera) que baja casi a la altura de los futbolistas para ver planos que hasta ahora sólo se observaban en los videojuegos y una cámara con calidad cinematográfica que se mezcla entre los futbolistas en el túnel o en los festejos generando que el espectador pueda sentirse inmerso en ese lugar.

Un cambio de imagen también en la estética

Otro de los puntos importantes que encaró LaLiga para esta temporada, además de su nuevo logo, es la renovación total de la estética de las transmisiones, que son únicas más allá del canal que transmita los partidos. El acuerdo con EA Sports fue el puntapié para el cambio de las gráficas, que no sólo muestran el resultado, el tiempo de juego, las formaciones e incidencias, sino que también se acompañan con códigos QR que incentivan la interacción con los espectadores.

Estos grafismos son parecidos a los del juego EA Sports FC y se aplican también a las estadísticas en vivo que LaLiga comparte durante las transmisiones gracias a un acuerdo que firmó con Microsoft, que aporta datos que el público puede observar al mismo tiempo que les llegan a los clubes o que son analizados por los integrantes de los cuerpos técnicos.

Las nuevas gráficas en las transmisiones de LaLiga

El festejo de Vinicius Jr, acompañado en el momento por sus estadísticas en la temporada.

El festejo de Vinicius Jr, acompañado en el momento por sus estadísticas en la temporada.

Como si fuera un videojuego: las presentaciones del análisis individual de los jugadores en cada partido de LaLiga.

Como si fuera un videojuego: las presentaciones del análisis individual de los jugadores en cada partido de LaLiga.