Nueve semanas y 64 días llevan paralizadas las actividades en la Major League Baseball (MLB), luego de decretarse el paro laboral tras no llegar a acuerdo con la Asociación de Jugadores de Béisbol (MLBPA) por el contrato colectivo de trabajo, y con posturas muy dispares entre las partes.

Tras las últimas reuniones a comienzos de la presente semana, las posiciones han quedado muy alejadas, y es que los propietarios de franquicias no están dispuestos a compartir ganancias con los peloteros, lo que sumado a la tozudez del Sindicato con su petitorio, generan una tormenta perfecta, convertida en la amenaza de una temporada 2022 acortada.

Por lo mismo, y para evitar que aquello suceda, la MLB ha solicitado la intervención del mismísimo Gobierno de los Estados Unidos, para que pueda intermediar en el conflicto con los Jugadores y así poder llegar a un acuerdo que permita reanudar las actividades, partiendo por los entrenamientos de primavera, programados para finales de febrero.

La movida de MLB para llegar a acuerdo con Jugadores
 

La información señala que el subcomisionado de Grandes Ligas, Dan Halem, solicitó que el Servicio Federal de Mediación y Conciliación (FMCS) intervenga en la disputa, aunque para ello debe contar con la aprobación del Sindicato de Peloteros, quien no se ha referido públicamente a esta situación.

No será la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos intervenga en un conflicto entre MLB y Jugadores. En 1981, el mediador Kenneth Moffett ayudó a alcanzar un acuerdo para terminar con una huelga a mitad de la temporada, tras 50 días, que obligó a suspender 713 partidos.