Con la reciente eliminación de Los Angeles Clippers a manos de los Phoenix Suns en las Finales de la Conferencia Oeste, llegó a su punto final una increíble racha en las finales de la NBA que tenía como protagonista aShaquille O’Neal, quien se retiró de los tabloncillos luego de la temporada 2010-2011.
Con losClippers fuera de carrera se quedósin opciones de avanzar a las finalesRajon Rondo. De esta manera, y luego de 37 años, llegó a su fin una cadena de finales de la NBA que contaban con al menos un jugador que había sido, en algún momento de su carrera, compañero de equipo del campeón de la NBA con Los Angeles Lakers y el Miami Heat.
Rajon Rondo y Shaquille O’Neal fueron compañeros de equipo en losBoston Celtics en el año que O’Neal se retiró de la NBA,y en estas finales en la que ya se encuentran clasificados los Phoenix Suns a la espera de su rival que saldrá del ganador entre Atlanta Hawks y Milwaukee Bucks, no habrá ningún ex compañero del ex astro de los Lakers.
¿Cómo empezó?
La curiosa racha arrancó en la temporada 1983-1984 de la NBA, cuando los Boston Celtics y Los Angeles Lakers se enfrentaron en la final. Greg Kite formaba parte de los Celtics y en 1992, cuando Shaquille O’Neal fue tomado en el draft por los Orlando Magic, ambos coincidieron en el equipo. Así comenzó todo.
Durante las primeras 15 temporadas de la racha, en la lista de jugadores que disputaron una final de la NBA habiendo sido compañero de Shaquille, aparecen además de Kite: Byron Scott, A.C. Green, Dennis Rodman, John Salley, Horace Grant, Robert Horry, Steve Kerr, Ron Harper y Jerome Kersey.
Luego, la lista aumentó con la presencia deKobe Bryant y volvieron a aparecer Steve Kerr y Rober Horry. Elden Campbell, Derek Fisher, Sasha Pavlovic, Danny Green, Leandro Barbosa, Matt Barnes, Anderson Varejao, LeBron Jamesy Jared Dudley fueron otros que tras haber jugado en el algún momento junto a ‘Shaq’ lograron disputar una final de la NBA.