La realidad indica que la Selección de Estados Unidos se ha metido una vez más en la gran final de la Copa Oro de Concacaf 2021, y el gran mérito es que lo ha hecho sin la presencia de sus grandes figuras que juegan en los mejores equipos de Europa, pero hay algo detrás.

Es que la imagen exhibida por el equipo dirigido por Gregg Berhalter se ha alejado bastante de la que mostró en los partidos amistosos previos, tanto en el Viejo Continente como con rivales de su confederación, incluso, no está ni cerca de lo exhibido en la Liga de Naciones Concacaf que se adjudicaron.

¿Cuál es la clave de Estados Unidos para llegar a la final de Copa OroLa respuesta parece difícil, pero se puede definir en una palabra, que refleja no sólo lo ocurrido en la semifinal con Qatar, ya que es algo que arrastra desde la fase de grupo y se llama "pragmatismo".

El pragmatismo de Estados Unidos en Copa Oro 2021
 

Descontando la exhibición futbolística que mostró ante Martinica, a quienes derrotó por 6-1, en el resto de su camino en este certamen se ha destacado por tener un patrón definido muy marcado: anotar antes que el rival y defender la ventaja con dientes apretados.

Y a las pruebas nos remitimos. Tanto en los partidos de fase de grupos ante Haití y Canadá, como en la ronda de eliminación contra Jamaica y Qatar, en todos ellos se impuso por la cuenta mínima. Efectividad y seguridad al servicio de Estados Unidos.

Ahora, ¿servirá este pragmatismo en la final de la Copa Oro? Parece muy difícil, ya que ante la Selección Mexicana, habitualmente son partidos de muchos goles, pero será la prueba de oro para Berhalter y sus muchachos de cara a su real objetivo: clasificar a Qatar 2022.