Luego de un gran torneo, hay final, y es la que todos anticipaban y querían. La Selección de Estados Unidos y la de México se verán las caras una vez más este domingo en el Allegiant Stadium a las 20:30 ET por la final de la Copa Oro de la Concacaf.

Ambas selecciones llegan con mucho optimismo y se enfrentan de nuevo, en lo que es la rivalidad más importante de la Concacaf como organización. Los dos países tienen un largo historial cara a cara, con México considerado como el equipo superior la mayoría de las veces, pero no siempre.

En el conteo, USA y el Tri se enfrentaron 71 veces. El equipo latinoamericano ganó en 36 ocasiones, mientras que en 20 oportunidades lo hizo Estados Unidos, y los 13 encuentros restantes fueron empates. Pero ahora, desde Bolavip, toca repasar los mejores triunfos de la USMNT ante su clásico rival.

El más reciente: Final Nations League 2021: Estados Unidos 3 - México 2

El partido más reciente fue también uno de los más grandes que han jugado, y sin duda una de las mejores victorias de la historia de Estados Unidos. En la primera final de la Nations League de la Concacaf, el partido tuvo de todo: intensidad, un penal ganador de Christian Pulisic y un penal salvador Ethan Horvath, ambos en tiempo de descuento para darle de manera agónica el triunfo a USA. 

El más importante: 8vos de final del Mundial Corea Japón 2002: Estados Unidos 2 - México 1

Si se parte de la premisa que el torneo más importante de fútbol para todas las selecciones es la Copa del Mundo, entonces esta es la mejor victoria de la rivalidad Estados Unidos - México. El Tri se creía ganador antes de comenzar el partido, pero USA tenía otros planes, y clasificó con goles del inmortal Landon Donovan Brian McBride. Esta victoria no podrá ser vengada por los mexicanos hasta que se vuelvan a enfrentar en la máxima competición.

El gran antecedente: Final Copa Oro 2007: Estados Unidos 2 - México 0

Esta es familiar porque se jugaba lo mismo. La final de la Copa Oro y de local. En Soldier Field, Chicago, Benny Feilhaber clavó un golazo de volea de afuera del área a los 73 minutos que le dio la ventaja a USA. Un joven Andrés Guardado había convertido el 1 a 0 parcial, pero lo empató de penal, quien más sino, Landon Donovan. Luego de ese partido, USMNT inició una racha de 9-2-1 en los próximos 12 juegos de la rivalidad.

La guerra fría: Eliminatorias 2001: Estados Unidos 2 - México 1

Con la clasificación al Mundial de Corea Japón 2002 en la mira, el Team USA hizo de local por primera vez en la muy fría Columbus, Ohio. México nunca pudo aclimatarse a esa temperatura y los goles de Josh Wolff y Earnie Stuart le dieron la victoria a la USMNT. A partir de esa victoria, USA ganaría cuatro encuentros consecutivos de eliminatorias en el Columbus Crew Stadium ante el Tri.