El Mundial de Qatar dejó varias polémicas, sobre todo respecto al año calendario en el que se jugó. En plena temporada, las consecuencias que ha dejado la disputa de la Copa del Mundo en diciembre son alarmantes para los futbolistas. Esto supone la firme oposición a que se vuelva a disputar otro Mundial durante estas fechas.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) publicó un informe junto a Football Benchmark en donde reporta que los jugadores que estuvieron en Qatar 2022 han tenido un aumento en las cargas de trabajo. Una de las causas se debe al poco tiempo de descanso, que se debió a la realización del Mundial en diciembre.

De acuerdo a este informe, un 52 por ciento de los jugadores participantes del torneo reportaron lesiones o estaban preocupados por la posibilidad de sufrir algún tipo de dolencia debido al apretado calendario de la temporada. De hecho, durante el año, un 44 por ciento de los encuestados experimentaron fatiga física extrema o mayor en comparación a las cargas habituales.

Por estos motivos, sólo un 11 por ciento de los futbolistas está de acuerdo con que el Mundial se juegue en las fechas de noviembre y diciembre, tal como ocurrió en Qatar 2022. En tanto, el 89 por ciento restante está totalmente en contra.

Croacia ha sido de las selecciones que más tiempo jugó en Qatar 2022 (Getty)

Croacia ha sido de las selecciones que más tiempo jugó en Qatar 2022 (Getty)

El Mundial de Qatar, empezado a mediados de noviembre, provocó que los tiempos de preparación sólo sean de siete días cuando la mayoría de los futbolistas (un 86% según FIFPRO) pide que ese tiempo sea de por lo menos 14 días hasta antes del inicio de la Copa del Mundo, algo que sí suele cumplirse cuando éste se realiza entre los meses de junio y julio.

A su vez, FIFPRO pide que los organizadores de los torneos estén al tanto de los tiempos que tiene el futbolista, así como también de los calendarios, duración y clima de dichas competencias. La investigación, de hecho, surgió por las constantes quejas de los futbolistas con las cargas de trabajo, lo que los ha llevado a reducir, retrasar o hasta terminar su paritcipación en sus selecciones nacionales.