Estados Unidos está por llegar a los doscientos mil contagiados. Italia ya superó la cifra de cien mil a la que España arribaría en las próximas horas: ambos son los que más víctimas fatales han lamentado. China ha quedado lejos con 82 mil casos.

Lamentablemente, esos números subirán en los próximos dias. La buena noticia estaría si la curva ha llegado finalmente a sus picos máximos respecto al resto de las semanas. En América, parece que todavía eso está lejos de verse.

Sin embargo, el otro lado de la moneda son los casos de coronavirus que ya se han recuperado. Así lo muestra el recuento en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins: son más de 178 mil los contagiados que han dejado atrás el COVID-19.

Por escándalo, China ha sido el país donde más se ha logrado eso: más de 76 mil ha habido de un total de 82 mil hasta el momento. El país donde se originó el virus ha quedado atrás en las escalas que comparte el informe.

Por ahora, por fortuna, la cifra de contagiados recuperados es mucho mayor a la de los que han fallecidos: 20,76 por ciento de un total de 857 mil casos. La de muertos es la 4,91 parte del total. Esperemos que la parte que queda, alrededor del 75 por ciento, sea para agrandar el porcentaje de recuperados en los próximos días.

Si el patrón de China se reproduce en todo el mundo, el que más de dos tercios de los casos han logrado reducirse, eso si sería digno de festejar.