Sobre la madrugada de este miércoles se confirmó que un médico del Hospital Garrahan dio positivo al test de coronavirus. Se trata de un especialista de 42 años, que trabaja en el área de diagnóstico por imágenes y resonancia magnética. Este había acudido al establecimiento el 18 y el 21 de marzo, este último día se dijo que ya con síntomas, por eso se dispusieron medidas especiales para todos aquellos que tomaron contacto con él en esos días, además de un estricto aislamiento.

Según avanzaron en el canal Todo Noticias a través de un cronista desde el Hospital, todavía no se le hicieron pruebas de coronavirus a ninguno de los colegas porque hasta este momento se han presentado asintomáticos. El médico contagiado se hizo el test el mismo sábado 21 de marzo en que se presentó a trabajar con algunos síntomas y este martes se conoció el resultado positivo de esas pruebas.

Cabe destacar que en el Garrahan ya existía un protocolo de circulación, tanto de personal como de pacientes, que se estaba aplicando desde antes que se conociera este primer caso positivo. Sin que alguna autoridad haya podido hacer una confirmación oficial de esto, lo que trascendió es que en los días mencionados el médico no había tenido contacto con pacientes, sino que solo tuvo algún contacto esporádico con sus colegas, ya en aislamiento y observación.

Más allá de eso, el riesgo que implica la existencia de un positivo en una comunidad hospitalaria, como ya se ha visto en otras partes del mundo, es que aquellos colegas con los que pudo llegar a tener contacto sí podrían haber tenido luego contacto con pacientes o con personal administrativo o de limpieza. La mayoría de los que tomaron contacto con él se encuentran por estos días terminando con su cuarentena, sin notificar síntomas.

El médico de 42 años se encuentra internado en el Hospital Finochietto, sin haber requerido hasta el momento asistencia respiratoria y transitando la enfermedad con tranquilidad. La directora médica de la institución, Patricia García Arrigoni, explicó que al enterarse de la internación del médico con sospecha de COVID-19, se tomó contacto con todo el personal que había tenido contacto con él para alertarlos, se les consultó si tenían síntomas o estaban asintomáticos y se les indicó que deben cumplir 14 días de cuarentena obligatoria.