Para el Apertura 2016, 10 de los 18 equipos de Primera División contarán con porteros extranjeros; la llegada masiva de guardametas foráneos ha obstruído el surgimiento de nuevas promesas mexicanas.

Una nueva tendencia se viene dando en el fútbol mexicano. En un país que se ha caracterizado históricamente por tener grandes arqueros, los puestos de guardameta han ido siendo ocupados por porteros extranjeros. A semanas del comienzo del Torneo Apertura, 10 equipos cuentan con porteros nacidos fuera de la fronteras.

Cuatro de ellos han llegado en el actual mercado de pases. Marcelo Barovero, figura del River Plate campeón de la Copa Libertadores en 2015, se convirtió en jugador del recientemente ascendido Necaxa. Alexander Domínguez, portero de la Selección ecuatoriana, arribó a Rayados. Pedro Gallese pasó a engrosar las filas de Veracruz después de disputar la Copa América con Perú y el chileno Mauricio Viana, las de Jaguares.

Todos ellos se suman a otros seis porteros de experiencia en la Liga MX: el brasileño Tiago Volpi de Querétaro los argentinos Nahuel Guzmán (Tigres), Agustín Marchesin (Santos Laguna), Oscar Ustari (Atlas), Cristian Campestrini (Puebla) y Federico Vilar (Tijuana).

¿Representa esta tendencia un riesgo para el desarrollo de guardametas de las fuerzas básicas?

+ Los porteros extranjeros en la Liga MX

1 – Mauricio Viana (Chile) – Jaguares

2 – Tiago Volpi (Brasil) – Querétaro
3 – Nahuel Guzmán (Argentina) – Tigres
4 – Agustín Marchesín (Argentina) – Santos Laguna
5 – Oscar Ustari (Argentina) – Atlas
6 – Alexander Domínguez (Ecuador) – Rayados
7 – Marcelo Barovero (Argentina) – Necaxa
8 – Cristian Campestrini (Argentina) – Puebla
9 – Federico Vilar (Argentina) – Tijuana

10 – Pedro Gallese (Perú) – Veracruz