Seleccionar a los mejores jugadores de la historia de un puesto en particular no es tarea sencilla, y mucho menos si se trata de los quarterbacks. Durante todos estos años de fútbol americano, han existido muchísimos mariscales de campo que han logrado destacarse por distintos motivos. Algunos de ellos por sus habilidades y logros individuales, mientras que otros también conquistaron títulos con sus equipos.
Lo que sí es seguro es que todos los que integran esta lista fueron, y algunos aún lo son, verdaderas estrellas de la NFL, a tal punto que terminaron transformándose en leyendas. Es necesario considerar la época en la que cada uno de ellos se desempeñó y no subestimarlos por eso.
Teniendo en cuenta los logros individuales y colectivos de cada uno, les presentamos a los 10 mejores quarterbacks de la historia de la NFL.
10. Bart Starr
La leyenda de los Green Bay Packers fue el primer mariscal de campo en consagrarse campeón de un Super Bowl. De hecho, lideró a su equipo a ganar los primeros dos Super Bowl de la historia, en 1967 y 1968. Por si fuera poco, fue elegido el Jugador Más Valioso en ambos juegos.
También ganó el premio MVP de la NFL en la temporada de 1966, cuenta con el índice pasador más alto en postemporada (104.8) y tiene un récord de 9-1 en playoffs.
9. Dan Marino
Considerado por muchos como el mejor pasador de todos los tiempos, Marino tuvo una carrera plagada de récord y logros individuales durante sus 17 años con los Miami Dolphins. Sin embargo, no haber ganado un Super Bowl es algo que le quedará pendiente para siempre. Llegó una vez al duelo por el título en 1985, pero perdió ante los San Francisco 49ers liderados por Joe Montana.
Fue elegido MVP de la liga en 1984 y, al momento de su retiro, tenía los récords de pases completos, yardas y touchdowns.
8. Terry Bradshaw
El ex quarterback de los Pittsburgh Steelers se transformó en leyenda al lograr ser el primer mariscal de campo en ganar cuatro Super Bowls en un periodo de seis años (1974, 1975, 1978 y 1979). En dos de esos juegos, fue elegido como MVP del partido.
Por si fuera poco, ayudó a su equipo a conseguir ocho campeonatos de la AFC Central y ganó el premio al Jugador Más Valioso de la liga en la temporada 1978.
7. Otto Graham
A muchos de los más grandes deportistas de todos los tiempos se los recuerda por sus títulos. Y el caso de Otto Graham es uno de esos. El quarterback jugó para los Cleveland Browns desde 1946 hasta 1955 y fue uno de los jugadores más dominantes de su época.
Llevó a su equipo a disputar las finales por el título en todos los años como profesional, ganando siete trofeos (tres campeonatos de NFL y cuatro de AAFC). Además, fue elegido MVP de la liga en tres oportunidades (1951, 1953 y 1955).
6. John Elway
Fue elegido como MVP de la NFL en 1987, pero tuvo que esperar 10 años para ganar su primer título de Super Bowl. Elway se destaca por haber conseguido disputar cinco Super Bowls como quarterback titular, superado solamente por Tom Brady, con nueve.
Tras perder los primeros tres juegos por el título que disputó, finalmente logró consagrarse en los últimos dos años de su carrera. Fue con los Denver Broncos en las definiciones de las temporadas 1997 y 1998. También ganó el premio al MVP de ambos juegos por Super Bowl.
5. Drew Brees
Atención a todos aquellos fanáticos de números y estadísticas: Drew Brees es su hombre. Además de haber ganado el Super Bowl 44º con los New Orleans Saints, el primero en la historia del equipo, y haber sido elegido MVP de aquel partido, superó la barrera de las 5.000 yardas en cinco oportunidades. Ningún otro jugador ha sido capaz de conseguir esa marca en más de una ocasión.
Lideró la liga en pases siete veces y en anotaciones otras cuatro. También, tiene el récord de la NFL por porcentaje de pases completos en una temporada.
4. Johnny Unitas
Durante sus 19 años como jugador de la NFL, entre 1955 y 1973, Unitas jugó para los Pittsburgh Steelers, los Baltimore Colts y los San diego Chargers. Al llegar a los Colts fue cuando se transformó en una de las estrellas de la liga. Para muchos, es considerado el mejor mariscal de campo de la historia.
En su carrera conquistó tres campeonatos de NFL y un Super Bowl, y fue elegido tres veces como el Jugador Más Valioso de la liga. Hasta 2012, mantuvo el récord de más juegos consecutivos con un pase de touchdown, entre 1956 y 1960. Su marca de 47 partidos duró 52 años y la superó Drew Brees.
3. Peyton Manning
El hermano mayor de los Manning es el único mariscal de campo de la historia en haber ganador dos Super Bowls con diferentes equipos. El primero fue con los Indianapolis Colts (2007), en el que también fue elegido MVP, y el segundo con los Denver Broncos (2015).
Entre todos sus logros, se destaca por haber conseguido el premio al Jugador Más Valioso de la liga en cinco oportunidades y haber sido seleccionado siete veces para el Primer Equipo All-Pro. Además, al momento de retirarse contaba con los récords de líder de todos los tiempos en pases de touchdown, yardas por pase y victorias.
2. Joe Montana
Jugó gran parte de su carrera para los San Francisco 49ers, aunque sus últimos dos años antes del retiro lo hizo para los Kansas City Chiefs. Es considerado uno de los quarterbacks más precisos de la historia de la NFL. Llegó a disputar cuatro Super Bowls con los 49ers y ganó todos ellos, consiguiendo también el premio al Jugador Más Valioso de dichos partidos en tres oportunidades.
También fue elegido MVP de la liga en dos temporadas y dominó por completo el deporte en la década de 1980 y principios de 1990. Muchos no tendrían dudas en considerarlo el mejor mariscal de campo de todos los tiempos, si no fuera por el que ocupa el número 1 del ranking.
1. Tom Brady
Como ocurre en todos los deportes del mundo, siempre habrá discusiones sobre quién es el mejor en cada uno de ellos. La realidad es que Brady fue constante durante toda su carrera, rompiendo récords históricos y destacándose en una época plagada de estrellas.
El quarterback de los New England Patriots llevó a su equipo a nueve finales de la NFL, ganando seis de ellas para transformarse en el mariscal de campo con más títulos de Super Bowl de la historia. Fue elegido MVP de aquellos juegos en cuatro oportunidades y Jugador Más Valioso de la temporada en tres. Para agregar otro dato, también rompió el récord de Bart Starr al ganar 10 juegos consecutivos de postemporada.