Cristiano Ronaldo, Neymar, Karim Benzema y hasta jóvenes promesas como Gabri Veiga. La supremacía del fútbol europeo parece verse amenazada por primera vez en varias décadas y a partir de un desembolso sin freno. ¿Cómo puede responder la FIFA una situación llamada cambiar para siempre el panorama del fútbol mundial?. Más allá de los pedidos, enojos o temores, la realidad es que Gianni Infantino y compañía poco o nada pueden hacer.
MARCA responde a una de las grandes preguntas que quedan en estas últimas semanas de mercado por el viejo continente y que ni mucho menos coinciden con las que tendrá el territorio saudí sobre la tercera del mes de septiembre. ¿Puede FIFA meter mano en el ascenso de Arabia? Se plantean diversos medios al mirar los reglamentos que existen para entender cómo se mueven y manejan cada una de las confederaciones anexadas al máximo este que tiene este juego.
Más allá de los pedidos populares y por supuesto un discurso que no se ve cuando Europa se nutre jugadores de África o Latinoamérica, la realidad es que puertas adentro de Zúrich las cuentas son más que claras y el margen de maniobra ante un cambio de paradigma, ni mucho menos amplio. FIFA no puede meterse en una decisión que pasa por la propia Liga Saudí.
“Cada mercado es un mundo y tiene sus propias normas y la FIFA no tiene potestad para marcar los límites de las ligas o los campeonatos locales. Es más, ni las propias confederaciones tampoco pueden poner freno a situaciones parecidas”, palabras de MARCA para dejar en claro que salvo una locura de los propios dirigentes que fichan figuras desde Europa, la situación ha llegado para quedarse. Hay 23.000 millones más preparados.
Lo que le queda a Arabia
La realidad es una sola y habla de un nuevo actor a la hora de pensar en el mercado de fichajes. Conscientes de cómo les queda tiempo hasta la tercera semana de septiembre, por MARCA también desvelan los objetivos que le queda al torneo saudí para su primera temporada de ensueño. No solo Mohamed Salah aparece en el horizonte.
Raphael Varane, Antony Martial, Luis Alberto, Marco Verratti, Marquinhos o Gustavo Gómez del Palmeiras, lo que le queda por cerrar a un certamen que sabe que cuenta con la ley de su lado y que no teme por una entrada de lleno por parte de la FIFA en lo que supone el inicio de una nueva era en el mercado de fichajes de este juego.
¿Cuáles son los fichajes más importantes de la liga saudí esta temporada?
A los fichajes de Al Nassr, hay que sumarle la gran cantidad de figuras que llegaron a la Liga Profesional Saudí. A su clásico rival, Al Hilal, llegaron Neymar (PSG), Sergej Milinkovic-Savic (Lazio), Rúben Neves (Wolverhampton), Kalidou Koulibaly (Chelsea) y Malcom (Zenit).
En tanto, Al Ittihad, vigente campeón de la liga saudí, contrató a Karim Benzema (Real Madrid), N’Golo Kanté (Chelsea), Fabinho (Liverpool) y Jota (Celtic). Mientras que Al Ahli, recién ascendido a Primera División, fichó a Riyad Mahrez (Manchester City), Roberto Firmino (Liverpool FC), Édouard Mendy (Chelsea), Franck Kessié (FC Barcelona), Roger Ibáñez (AS Roma) y Allan Saint-Maximin (Newcastle). Por último, se destacan otras contrataciones aisladas de otros equipos como Jordan Henderson (Liverpool FC) y Moussa Dembélé (Lyon) a Al Ettifaq y Lucas Zelarayán (Columbus Crew) a Al Fateh, entre otros.