Finalmente, hay una resolución por parte de la FIFA sobre el caso de Luis Rubiales. El ahora expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya conoce su sanción por el polémico beso a la futbolista de La Roja, Jenni Hermoso tras la final del Mundial Femenino.
Luis Rubiales dimitió a su cargo como presidente de la RFEF el pasado 10 de septiembre, luego de las fuertes presiones para que saliera del cargo. Vale recordar que el entonces cabecilla del fútbol español le robó un beso a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas de la Selección de España, que se consagraba campeona del mundo el 20 de agosto.
Ahora, a la espera de que se resuelva su situación en la justicia ordinaria, la FIFA ha llegado a una resolución sobre el caso en el terreno deportivo. El organismo que rige el fútbol a nivel mundial ha decidido inhabilitar al dirigente español de todo cargo por los próximos 3 años.
Larga polémica
El caso de Luis Rubiales ha estado bajo la lupa desde lo ocurrido tras la final del Mundial Femenino. Luego de que se viralizara el video de Jenni Hermoso minimizando lo sucedido tras la premiación, la jugadora denunció al dirigente por medio del sindicato FUTPRO, para luego proceder con la Justicia ordinaria con una denuncia por agresión sexual.
FIFA intervino en la situación a partir del 26 de agosto. El Consejo Superior de Deportes (CSD) denunció a por abuso de autoridad y atentar contra el decoro deportivo y se emitió una suspensión contra Rubiales por 90 días mientras avanzaban las investigaciones.
Durante estas semanas, la RFEF quedó a cargo de Pedro Rocha, que ejercía como vicepresidente del organismo. El dirigente asumió como presidente interino y el organismo ha confirmado que las elecciones se esperan para los primeros meses del año 2024.
Suspensión de Rubiales
“La Comisión de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA” dice el comunicado de la FIFA.
La sentencia contra el acusado por agresión sexual aún no es firme. El dirigente español tendrá la oportunidad de recurrir esta inhabilitación ante la Comisión de Apelación de la FIFA. El expresidente cuenta con un máximo de 10 días para presentar su recurso.
“La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica” añade el comunicado del máximo organismo del fútbol mundial sobre el caso de Rubiales.
Consecuencias penales
Es importate aclarar que las denuncias penales en contra de Luis Rubiales por el cargo de agresión sexual se lleva al margen de las denuncias deportivas. Por ende, el dirigente español puede enfrentar consecuencias penales por el beso robado a Jenni Hermoso.