¿Puede un solo hombre superar a entidades que tienen más de 100 años? Pues parece que Lionel Messi sí. El argentino recoge por estas horas una serie de homenajes por parte de la prensa internacional que también se traducen en números no aptos para cualquiera. Suena fuerte, pero solo Barcelona y Real Madrid han levantado más veces un Balón de Oro que La Pulga.
El de anoche fue el octavo. Una suma que no solo aleja a Messi de los 5 que ostenta Cristiano Ronaldo, sino que incluso le hace mirarse de tú a tú con los principales clubes del fútbol europeo. Cuando miramos la globalidad de este juego vemos que solo entidades centenarias como Barcelona o Real Madrid han ganado en más ocasiones un Balón de Oro que La Pulga. Los gigantes de LaLiga tiene 12 en sus vitrinas. Contamos en esta ecuación por supuesto los que el argentino ganase en su paso por el Camp Nou.
2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. Ocho ediciones de un premio que cambió para siempre con su presencia. Messi, solo Messi, tiene los mismo Balones de Oro que gigantes como Juventus y AC Milan. Supera de largo los 5 del Bayern Múnich, los 4 del Manchester United y los 2 que han ganado otros históricos como Inter de Milan, Hamburgo o Dinamo de Kiev. La Pulga tiene más del doble que cualquier otro jugador que no se llame CR7. Con el paso del tiempo todo ganará aún más valor.
Pero no solo se quedan ahí algunas de las principales conclusiones de la gala del Teatro del Châtelet. Messi es el primer jugador que luego de no ser convocado para una edición del Balón de Oro (2022), pasa a ganarlo 12 meses después. También abre la cuenta para jugadores que lo levantan lejos del viejo continente. Historia viva se dio anoche por una capital francesa donde La Pulga cerró (veremos) un ciclo difícilmente igualable en un futuro a corto o mediano plazo.
“No sé si soy el mejor de la historia, no es algo que me lo pregunte. Que se diga para mí ya es un regalo, algo muy especial”, palabras del vencedor de una gala que cierra una era. Hubo premios para Vinicius, Aitana Bonmatí, Jude Bellingham o clubes como Manchester City, pero los ojos del mundo se encuentran puestos en un nombre que ha reescrito la historia del Balón de Oro con puño de hierro. La carrera al 2024 empieza este 31 de octubre.
¿Qué le queda por ganar a Messi?
Cuesta pensar en algún éxito individual o colectivo que pueda seducir a La Pulga de cara al futuro, pero es cierto que existe un registro donde no comanda ahora mismo la historia de este juego. Leo necesita un trofeo más para superar los 43 de Dani Alves y ser el jugador más condecorado de todos los tiempos.
¿Qué viene para Messi?
Lo primero pasará por esa doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil donde La Pulga seguirá sumando pensando en el Mundial 2026. Se especula con que podría caerse la gira de Inter Miami por Asía gracias a motivos relacionados con los permisos de trabajo. Messi ya piensa lentamente en la Albiceleste.
Encuesta ¿Merece Messi un Super Balón de Oro cuando se retire como se le dio a Di Stefano?
¿Merece Messi un Super Balón de Oro cuando se retire como se le dio a Di Stefano?
YA VOTARON 84 PERSONAS