La mañana de este jueves 7 de noviembre comenzó con una noticia que sacude al fútbol de Perú: la Policía detuvo a Agustín Lozano, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, por fraude a la administración privada, organización criminal y lavado de activos, entre otros cargos. También fueron detenidos otros directivos de la Federación durante la madrugada en distintos puntos del país.

La Policía realizó un allanamiento en la casa de Lozano, en el barrio de San Isidro, y luego detuvo al directivo, quien en principio sufrirá un detención preliminar de 15 días, justo mientras se desarrollen los próximos dos partidos de las Eliminatorias. El calendario de la Selección de Perú marca que recibirá a Chile el próximo viernes 15 de noviembre y luego deberá visitar a la Argentina, en el estadio de Boca, el martes 19.

“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad, a las personas que confían en mi persona mucha tranquilidad, espero que se haga justicia, espero que todo se aclare. Sólo quiero tranquilidad para mi familia y todas las personas que confían en el trabajo que he venido haciendo”, declaró Lozano mientras salía con las manos esposadas de su domicilio.

¿De qué cargos se acusa a Agustín Lozano?

“De acuerdo al mandato judicial hemos allanado y hemos procedido a la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Los delitos contemplados son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos y corrupción en el ámbito privado, entre otros delitos”, explicó el encargado del operativo en el domicilio de Agustín Lozano.

Es presidente de la FPF desde diciembre de 2018 cuando asumió tras la detención de Edwin Oviedo. (Foto: Twitter @TuFPF)

“De acuerdo a la investigación y a la presunción, venían utilizando la Federación Peruana de Fútbol para otros fines del que era el original de la FPF“, agregó el policía que habló con los medios al momento de la detención del presidente, a quien se lo acusa de ser el supuesto líder de una banda criminal denominada “Los Galácticos”.

La lista de directivos involucrados

Además de Lozano, la Policía realizó más allanamientos (incluso uno fue en el complejo donde se entrena la selección peruana) y tiene previstos otros más durante el transcurso de la jornada. Allí esperan detenear a más dirigentes del fútbol involucrados en la causa. Esa lista la componen Gisella Mandriotti (presidenta de la Academia Cantolao), Sabrina Martin Zamalloa (secretaria de la FPF), Jean Marcel Robilliard (ex secretario de la FPF), Humberto Miñán (presidente de la Liga de Tumbes), Norma Alva (operadora de venta de entradas), Fredy Salazar Rondinel (contador de la FPF) y Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal.