Mientras la Federación Ecuatoriana de Fútbol sigue trabajando en los despachos para bajar la sanción del TAS por el caso Byron Castillo, en lo deportivo ya han tomado también una decisión sobre el lateral. Francisco Egas, presidente de la FEF, fue claro al respecto del regreso del jugador.
En conversaciones con FB Radio, Egas declaró que “por lo poco clara y confusa de la resolución del TAS, creemos conveniente que no se debe convocarlo”. De esta forma la puerta de la selección está temporalmente cerrada para el nuevo refuerzo del Pachuca.
Además, a dos meses del inicio de Eliminatorias, Francisco Egas contó que probablemente Ecuador arranque con -3 puntos su camino a la Copa del Mundo 2026. En caso de pasar la apelación podría ser con los partidos ya arrancados.
El TAS dio paso al reclamo de Chile y Perú por la supuesta nacionalidad colombiana de Byron Castillo, esto pese a que el Registro Civil ecuatoriano ya dictó que el ex Barcelona Sporting Club es ecuatoriano. La apelación del reclamo también tuvo como arista ninguna entidad deportiva esta sobre instituciones estatales.