El Manchester United se hunde en sus crisis deportiva, la cual, sin lugar a dudas, está afectando e influirá en su situación institucional. Es que con el empate 2 a 2 ante el Bournemouth este sábado 13 de abril, prácticamente se despidió de la renovada Champions League de la temporada 2024/2025 que contará por primera vez en la historia con la participación de 36 equipos.
Resulta que los de Erik Ten Hag, que ganaron por última vez por la Premier League el 9 de marzo 2 a 0 al Everton, sumaron solo 3 unidades de las últimas 12, lo que generó que, a falta de nada más que 6 jornadas para el cierre del torneo de la primera división del fútbol inglés, esté a 10 puntos de la zona de clasificación para el certamen organizado por la UEFA.
El Aston Villa, cuarto en la tabla de posiciones -así se está quedando con el último cupo para la Liga de Campeones-, suma 60 puntos, al igual que el Tottenham Hotspur, que por diferencia de gol se coloca quinto y, por el momento, se está adjudicando con la plaza para la Europa League (también se jugará con 36 equipos en un formato similar al de la Champions League a partir de la próxima campaña).
Es decir, por la clasificación de la Premier League, el Manchester United, hoy séptimo con 50 unidades, no está accediendo a ninguna competencia internacional. Solo le queda la chance de ganar la FA Cup (se mide en la Semifinal ante el Coventry City el próximo domingo 21 de abril) y así quedarse con el pasaje para la Europa League.
Por otro lado, a la Conference League tampoco encontró cómo llegar, dado que la FA (Federación Inglesa) otorga el boleto mediante la Carabao Cup, competencia en la que el Manchester United fue eliminado por el Newcastle United en los Octavos de Final (Las Urracas ganaron 3 a 0 en un único partido disputado en el Old Trafford).
Los millones que está resignando el Manchester United por su presente deportivo irregular
Por lo general, los clubes denominados grandes, tal es el caso del Manchester United, dan por descontado un ingreso mínimo por temporada procedente de una competencia internacional, acorde a una participación aceptable como lo es llegar a Cuartos de Final. En ese sentido, teniendo en cuenta lo que repartirá la UEFA para la edición 2024/2025, los equipos proyectan embolsar cerca de 40 millones de euros.
Solo por acceder a la fase de grupos, la entidad europea depositará en cada participante 19 millones de euros. En caso de avanzar a Octavos de Final son otros 9,6 millones y Cuartos de Final 10,6 (Semifinales 12,5; subcampeón 15,5 y campeón 20). Además, por cada victoria se suman 2,8 millones y por cada empate 930 mil euros.
Manchester United, uno de los grandes ausentes del Mundial de Clubes
Además de su muy posible no participación en la próxima Champions League, el Manchester United será uno de los grandes ausentes de la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025 (del 15 de junio al 13 de julio), para la cual la FIFA depositará, solo por clasificar, 50 millones de euros.