La figura de Luis Rubiales sigue pasando factura en un fútbol español donde tanto UEFA como FIFA ponen sus ojos en estas horas. Las últimas decisiones del gobierno de España alrededor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llegan a Zúrich con precedentes que pueden llevar a un escenario de no retorno. La participación de La Roja en la Eurocopa de Naciones y el derecho de clubes como Real Madrid o Barcelona a competir en Champions League, en peligro.
Se necesita contexto para entender lo ocurrido, lo que se pasa ahora mismo y lo que viene. La salida de Luis Rubiales y la investigación judicial en su contra dio lugar a cambios de presidente en la RFEF. Asumió Pedro Rocha como máxima cabeza a la espera de elecciones, pero este también ha sido imputado por las autoridades gracias a posibles delitos de corrupción dentro de la federación. El gobierno de España se plantea intervenir la Real Federación Española de Fútbol antes de que se elija nuevo mandamás. Algo que en FIFA o UEFA no gusta, que tiene consecuencias y que afecta a cada rama del deporte en dicho territorio.
Tanto UEFA como FIFA han avisado a la RFEF. Ambos entes tienen leyes para proteger al deporte de la intervención de la política en sus filas. La posible llegada de una Comisión para tutelar la RFEF está lejos de ir de la mano con los caminos que se permiten transitar desde Nyon o Zúrich. Hay precedentes de federaciones intervenidas por la política donde sus clubes y selecciones fueron descalificadas de los torneos que tanto UEFA como FIFA rigen. No gusta que el ejecutivo tome control de asociaciones en manos del fútbol.
¿Hay precedentes incluso si esto se hace por un ‘buen motivo’ cómo terminar con la era Rubiales? Sin dudas. Los últimos países intervenidos en este sentido han sido Perú, Pakistán, Rusia, Guatemala, Kenia y Zimbabue. Todos han sufrido algún tipo de castigo por parte de FIFA y UEFA en cuanto a prohibiciones. MARCA confirma que la posibilidad de que la selección española o clubes como Real Madrid y Barcelona no puedan participar en los próximos torneos internacionales se encuentra en el aire hasta que la RFEF solucione sus problemas internos.
“La FIFA y la UEFA buscarán información adicional para evaluar en qué medida el nombramiento por parte del CSD (Consejo Superior de Deportes) de la llamada ‘Comisión de Supervisión, Normalización y Representación’ puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias gubernamentales indebidas”, dicta el comunicado conjunto de ambos entes. Es el primer paso antes de tomar medidas que tendrían lugar de cara a la temporada 2024/2025.
¿Por qué FIFA y UEFA aplican estas normativas?
Ambos entes entienden que el fútbol debe manejarse de manera independiente y sin ningún tipo de lazo con la política. Hablamos de una medida que no hace excepciones y que pone en sus normativas los castigos para esas federaciones que sean intervenidas por el ejecutivo. Ya pasó en dos continentes y por la RFEF son los primeros en saberlo. Huracán en España ahora mismo.
¿Qué tiene que hacer España para evitar los castigos?
Es muy simple y había dos hojas de ruta. En las últimas horas se ha confirmado que de momento Rocha seguirá como presidente de la RFEF hasta otoño. Una medida para evitar sanciones de la UEFA y FIFA a la espera de que sigan adelante las investigaciones por la administración Rubiales. Mucho ruido en un fútbol español donde se teme por el futuro de los torneos europeos.
Encuesta ¿Quién es el máximo candidato para la Eurocopa?
¿Quién es el máximo candidato para la Eurocopa?
YA VOTARON 532 PERSONAS