En España, hay 3.182.687 personas que actualmente reciben la prestación por desempleo; es decir, que están en paro, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para acceder a este beneficio hay que tener un periodo mínimo de cotización, pero también existe una prestación para los que no lo cumplan. 

+Cristiano Ronaldo está convencido que Portugal clasificará a la Copa del Mundo

La cuota es de 463 euros al mes, si el último trabajo que se ha tenido es a tiempo completo. En el caso de haber trabajado a tiempo parcial, se recibe el subsidio en proporción a la jornada que se realizaba.

+Mundial 2022 | Los hoteles de Qatar trabajan en las prácticas sostenibles

Cuando el SEPE tramita la solicitud del mini subsidio, envía una notificación por carta postal a la dirección indicada en la solicitud. Si esta se aprueba, vendrá indicado la fecha de inicio y fin de la ayuda. Esto puede variar por dos motivos: la cotización previa y la existencia, o no, de cargas familiares. 

La lista de requisitos 

  • Estar desempleado y en situación legal desempleo. Según el SEPE, son "causas por las que finaliza o se suspende la relación laboral que no dependen de la voluntad de la persona trabajadora".
  • Estar inscrito como demandante de empleo, además de permanecer en dicha situación mientras se perciba el subsidio. Es un requisito para cualquier prestación del SEPE.
  • Haber cotizado por desempleo (1,55% de la base de cotización en la nómina y un 5,5% de aportación empresarial) al menos tres meses si se tienen cargas familiares, y seis meses en los demás casos.
  • No contar con ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Desde el pasado septiembre, el 75% del SMI son 723,75 euros al mes.