El 14 de diciembre, Boca y Barcelona volverán a enfrentarse. La “Maradona Cup” se realizará en homenaje a Diego Armando Maradona por el primer aniversario de su muerte, que se cumplirá el 25 de noviembre, y se disputará en Arabia Saudita. ¿Cómo está el historial entre el club argentino y el español?

El Xeneize domina en los enfrentamientos mano a mano con un total de cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. El primer duelo fue en 1928, con Boca como local y perdiendo 2-1. El segundo se dio recién en 1963, nuevamente en Argentina y esta vez con triunfo por 2-1 para el conjunto azul y oro. Ese mismo año se dio otro cruce, donde el Xeneize se dio el gusto de ganar por 2-1 en el Camp Nou.

Al año siguiente, en 1964, Boca hizo de local en River y superó al Barça por 3-2. Y luego hubo que esperar dos décadas para un nuevo enfrentamiento: en 1984 se dio la goleada en favor del equipo catalán por 9-1.

Desde la década del ’90 en adelante hubo cinco choques. En 1993, el Xeneize ganó en Tenerife por 1-0 con gol de Alberto Márcico. Y en 1999, con Carlos Bianchi en el banco y un show de Juan Román Riquelme, el conjunto azul y oro volvió a quedarse con la victoria, esta vez por 3-2 (Martín Palermo metió un gol).

Los últimos tres cruces fueron por el Trofeo Joan Gamper que el Barcelona organiza antes de cada temporada. En 2003, un Carlos Tevez en plenitud mostró toda su jerarquía en el 1-1 que terminó con victoria culé por penales. En 2008, Lucas Viatri adelantó al equipo de Carlos Ischia pero lo dieron vuelta Puyol y Eto’o. Y en 2018, Lionel Messi lideró el cómodo 3-0 del local. En diciembre se dará el 11° cruce entre los dos gigantes.